Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Septiembre.2019
Belvedere
  |   17.Agosto.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“El tema del Amazonas es un tema muy diferente al del Tolima”: Diputado Carlos Reyes

HD--Mesa directiva asamblea del Tolima 1 de agosto 2018
Crédito: 
Suministrada
Desde el pasado 14 de agosto la Procuraduría General de La Nación sancionó a 18 diputados de la región selvática por haber recibido el pago prestaciones que no estaban autorizadas por la ley, proceso que también se adelanta en el territorio tolimense y podría generarse la misma sentencia.

 

Para el diputado Liberal Carlos Reyes la situación legal que se vive con los asambleístas del Amazonas no tiene similitud con los del Tolima en lo que tiene que ver con posibles irregularidades en el pago de prestaciones de salud.

Aunque no está directamente implicado explicó Reyes que la constitución del año 1986 los acobija.

“Yo lo que creo es que el tema del Amazonas es un tema muy diferente al del Tolima. El del departamento quiero decirlo con claridad que aunque no estoy implicado y no hice parte de la Asamblea en el periodo constitucional pasado (…) el tema de esos pagos del departamento del Tolima para los diputados tiene un precedente judicial y como precedente judicial de varios fallos y varias veces que el Tribunal ha reconocido esos fallos fue que a los diputados en su momento si les pagaron esos emolumentos, pero a hoy ya no hay problema.

Recordemos que en esta lista en total por el departamento son cinco diputados de la vigencia constitucional anterior del 2014 al 2017 que incurrieron para muchos juristas y conocedores de la ley en falta, entre ellos: Jaime Ospina, Alexander Tovar, Álvaro Ramírez, Jorge Armando Duque, Martha Amaya, Julián Fernando Gómez, Luis Fernando Lombo y Graciela Vergara.

Entre los ex diputados estaríamos hablando de Bladimir Espín, Jorge Enrique Forero, Carlos Alberto Barreo, entre otros.

Sentencia de los diputados en el Amazonas

De acuerdo al fallo de la Procuraduría General de La Nación se sancionaron a 18 diputados de la vigencia 2008-2011 y 2012-2015 porque en su momento recibieron el pago de una prima de vacaciones e indemnizaciones que no estaban avaladas por la por la ley, calificándola en ente de control en primera instancia como una falta gravísima a título dolo por beneficiarse de un error en el que incurrieron los funcionarios y haberse apropiado de recursos del Estado.

¿Cómo va el proceso en el Tolima?

Por su parte para el diputado Jorge Duque del MIRA, explicó cómo avanza este tema con los asambleístas donde él aparecer como uno de los beneficiarios en el pago catalogado como irregular.

“Aquí es un proceso que no ha cerrado que está en primera instancia un tema que parece que hubo errores técnicos en el cálculo de las prestaciones de los diputados, eso es lo que me han comentado y por ello se abrió esa indagación. En este momento la condición de prestaciones de los diputados ha estado regulada desde la ley sexta y genera toda una serie de condiciones que ampara nuestras primas, remuneración y que han sido fundamento para el pago de los diputado en el país”.

Y agregó que: “Hacia falta una única ley que tomara todos aquellos elementos que están independiente dentro de la normatividad que beneficia a los diputados y la conviértela en un marco de regulación unificatorio de lo que hay en la normatividad o decretos puntuales nacionales (…)”.