Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   31.Julio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

En tercer y último debate fueron aprobadas las transferencias de la Universidad del Tolima en $8.257'339.713

Universidad del Tolima
Crédito: 
Ecos del Combeima
La decisión fue tomada en las últimas horas por los diputados asegurando que esto permitirá disminuir el déficit económico del alma máter y apoyar académicamente a los estudiantes del primer centro educativo del departamento.

 

Como ya lo había anunciado en su momento el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, se dio el respectivo trámite para generarle mayores transferencias a la Universidad del Tolima.

Recordemos que el pasado 10 de julio el mandatario seccional firmó el proyecto de ordenanza 008 de 2018, por la cual se establece el aporte anual del Departamento a la Universidad del Tolima.

De acuerdo a ello, en la última sesión de la Asamblea celebrada el 30 de julio, se dio aprobación en tercer debate de las transferencias a la Universidad por $8.257'339.713

(Le puede interesar: “Llegaríamos a entregar, si es voluntad de la Asamblea, unas transferencias por $8.257 millones para la UT”: Gobernador del Tolima).

El primero en manifestar su alegría y felicitar a la Asamblea y al Gobierno Departamental por la decisión tomada fue el rector encargado de la Universidad del Tolima, Óscar Iván Cortés, asegurando que son más recursos para la educación de los tolimenses.

“Esto es un hecho histórico, un hito para la Universidad del Tolima y para la educación del departamento, en primer lugar la comunidad universitaria debe reconocer la incesante labor y la permanente iniciativa que el señor gobernador ha tenido junto a su equipo de gobierno en garantizar que la Universidad pueda superar las dificultades que había venido presentado (…)”.

Sobre las transferencias también se pronunció el diputado Liberal, Luis Fernando Lombo, quien aseguró que con estos recursos se le está cumpliendo a la Universidad y a la jóvenes del plantel educativo. 

Soy un convencido que a la Universidad del Tolima hay que darle todas las herramientas, en este caso los recursos que son necesarios y de acuerdo a la Ley 30 del 92, que es lo que está obligado el departamento en materia de transferencias, pero por otro lado también ese compromiso que ha tenido la Asamblea en ayudar en ese fortalecimiento y que esas transferencias no se queden dentro de lo ordenado sino que podamos, como fue iniciativa del Gobierno Departamental y en conceso con la DUMA, aumentar esas transferencias de más de 1.500 millones de pesos para el año entrante”.

Gobernación

Por la Administración Departamental estuvo presente durante la aprobación de las transferencias Javier Triana, secretario General y de Apoyo a la Gestión, en calidad de gobernador encargado, quien puntualizó que: “Gracias al apoyo de los 15 diputados se le dio trámite a esta ordenanza, por eso podemos decirle hoy a los tolimenses que estamos haciendo historia con el aumento de las transferencias en un ejercicio de más de 52 años, algo que nunca antes ningún gobernador ha hecho por el Alma Máter (…)”.

Triana agregó que esto no hubiese sido posible sin el apoyo de los diputados de la región, además que se lograron reactivar varios proyectos con la Universidad para seguir buscando alternativas para mejorar sus finanzas.