Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Noviembre.2019
Belvedere
Salud
  |   19.Julio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“En el 2017 el avalúo de El Limonar estaba en $54 mil millones y a hoy está en $65 mil millones”: Diputado Jairo Forero

Diputado Jairo Forero full hd
Crédito: 
Ecos del Combeima
Para el asambleísta la Gobernación del Tolima si sabía tiempo atrás que era necesaria la venta del Hospital Federico Lleras Acosta para poder superar la crisis financiera que tiene en los pasivos.

 

Un fuerte pronunciamiento entregó hace pocas horas el diputado Jairo Forero sobres la venta que se está llevando a cabo del Hospital Federico Lleras Acosta, sede El Limonar, por la Supersalud, esto debido a que se requieren pagar los pasivos y el déficit general que padece actualmente el centro asistencial.

La duda para el diputado del Partido de La U esta direccionada a que la Gobernación del Tolima en cabeza de Óscar Barreto Quiroga elevaron una petición porque desconocían esta acción y les parece que no es prudente hacerlo.

Situación a la que el diputado responde que desde el año 2017 la Secretaría de Salud del Departamento conocía está acción y es fundamental llevarla a cabo para que no se perjudique el Hospital y las personas que son atendidas en ella.

Uno de los puntos, casi el primero, se propone que se va vender El Limonar para pagar pasivos en ese entonces en el 2017 el avalúo de El Limonar estaba en $54 mil millones y a hoy está en $65 mil millones, entonces la Secretaría de Salud si sabía lo que planteó el Federico Lleras para salir de la crisis que forzó la intervención administrativa”.

Todos en contra de la venta

Forero fue enfático en decir que todos  en el Tolima a hoy están en contra de esta venta.

“Hoy no estamos de acuerdo ninguno porque no hay el concepto de productividad, es decir no se garantiza la supervivencia del Hospital sino aumentamos la venta y mejoramos el recaudo. La venta de servicios se aumenta prestando unos mejores servicios de alta complejidad agregando servicio de radioterapias, oncología, hemodinámica, dichos proyectos valen cerca de 25 mil millones de pesos”.

Pero sobre estas acciones o servicios a implementar dijo que no habían recursos que el gobierno saliente no los colocó, tampoco lo hizo la Gobernación del Tolima.

¿Venta=inversión?

Con respecto a la propuesta de la venta el diputado Jairo Forero dijo que espera que gran parte de la ella sea para inversiones de acuerdo a sus proyecciones.

“Esto permitirá garantizar mayores ingresos a futuros. Cualquier desarrollo técnico es a futuro, a 10, 12 o 18 meses, mientras tanto cómo vamos a sostener el Hospital Federico Lleras Acosta”.  

Nuevamente sobre el documento que se habla de los avalúos con menores recursos- $54 mil millones de pesos- sentención Forero que no debía haberse firmado, “cuando no lo enviamos debido reclamar y no aceptar que la venta se diera para pagar pasivos como quiere la Supersalud sino para asegurar productividad y competitividad”.

Y agregó, “nosotros nos manifestamos hasta ahora porque el documento no lo conocíamos solo la manejaba la interventoría del Federico Lleras y la Secretaría de Salud del Tolima”.