Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Septiembre.2019
Pinto
Belvedere
  |   14.Julio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

CORTOLIMA y bancada tolimense se unieron para pedirle al Gobierno Nacional no sancionar dos artículos de la Ley de Páramos

CORTOLIMA y congresistas 14 de julio
Crédito: 
CORTOLIMA
Al mismo tiempo escucharon de ASOCARS los 10 retos ambientales del departamento para los próximos cuatro años. El documento que se firmó será entregado el miércoles en el empalme ambiental con el gobierno de Iván Duque.

 

Con la finalidad de buscar apoyo y articular acciones la Corporación Autónoma Regional de Tolima y los senadores y representantes a la Cámara electos por el departamento, consolidaron mesa de trabajo para elevar una petición ante el presidente de los colombianos, Juan Manuel Santos Calderón, para que no sancione los dos artículos de la Ley de Páramos que perjudica a las Corporaciones del país económicamente.

Recordemos que se tratan aquellos dineros que llegan a las entidades ambientales mediante las transferencias del sector eléctrico y la tasa por uso de agua.

Dicha reunión permitió consolidar un documento que de acuerdo a lo explicado por el director de CORTOLIMA, Jorge Enrique Cardoso, será entregado este miércoles 18 de julio en el empalme ambiental que se hará con el gobierno entrante de Iván Duque, donde no solo contiene la búsqueda de la no sanción de la Ley de Páramos, sino que además explica cuáles son los 10 retos ambientales que se viene para las Corporaciones en los próximos años.

“Estamos muy complacidos con la clase parlamentaria, incluso los que no vinieron presentaron sus excusas, y dieron su voto favorable a adquirir un compromiso con los recursos naturales del Tolima sin distinto político, sin distingo de agenda, ellos se han comprometido a trabajar por la defensa de los recursos naturales y sobre todo a jalonar y gestionar los recursos para solucionar diez temas ambientales que tiene nuestro departamento entre ellos: el problema del saneamiento básico, la protección de los páramos, el mejoramiento de las condiciones de los Esquemas de Ordenamiento Territorial (…)”, explicó el director de CORTOLIMA.

Escuche aquí el pronunciamiento completo de Jorge Enrique Cardoso, director de CORTOLIMA:

 

¿Se vienen las demandas?

Dijo además el director con respecto a esos dos artículos de la Ley de Páramos que el departamento del Tolima anualmente estaría perdiendo más de 10 mil millones de pesos.

“Vamos a esperar ahora si el presidente sanciona o no la Ley, dado que si lo haga aplicaremos la metodología que tenemos en ASOCARS, una propuesta es demandar el proyecto cuando sea Ley de la República y el otro sería gestionar otro proyecto de ley que corrigiera el ‘hierro’ que está en estos momentos en el escritorio de la Presidencia de la República. La entidad regional CORTOLIMA perdería unos recursos, pero hay otras que irían prácticamente a su liquidación”.  

No apoyo a la centralización

Por su parte el director ejecutivo de ASOCARS, Ramón Leal Leal, manifestó sentirse complacido por el interés de los parlamentarios de la región y precisó que entre los compromisos quedaron conservar y proteger esas fuentes de agua del país y rechazan esa centralización de recursos que los estaría perjudicando.    

En la Ley quedaron unos artículos en la parte financiera que lo que hacen es centralizar los recursos que hoy se manejan desde las regiones a través de las Corporaciones Autónomas Regiones del país para hacer todas las gestiones ambientales en las cuencas hidrográficas donde están los páramos, por ello estamos pidiendo que la Ley no sea sancionada y sea devuelto el documento al Congreso para modificarlo”.

Aquí las palabras del director Ramón Leal Leal

Ramón Leal Leal agregó que “tenemos que buscar con el nuevo gobierno estrategia que nos permitan conseguir fuentes de financiación claras que nos permitan a los entes territoriales avanzar en la solución de los problemas. Otro de los retos en la minería ilegal, la competencia para resolver estos problemas es del sector minero, es un tema donde tenemos que actuar conjuntamente con el Estado en general y los distintos ministerios junto con los entes territoriales para poder avanzar en soluciones”.

Los que sí fueron y los que no

Al llamado de CORTOLIMA y de la mesa de ASOCARS asistieron el senador electo, Miguel Barreto, los representantes a la Cámara Ricardo Ferro, Adriana Magaly Matiz, Jaime Yepes y Ángel María Gaitán.

La senadora Paloma Valencia quien también estaba convocada se disculpó por no asistir pero en representación de ella tomó la palabra en la mesa la ex representante a la Cámara por el Centro Democrático, Silvia Ortiz.

Por su parte el senador Jorge Enrique Robledo por cuestiones de agenda no asistió al igual que los representantes a la Cámara, José Elver Hernández y Aquileo Medina.

Preocupación por los recursos y la centralización de los mismos  

El senador electo Miguel Barreto, dijo que durante la agenda de trabajo quedaron grandes preocupaciones como por ejemplo que 39 municipios del Tolima no tienen claro en POT solo siete lo están ejecutando, pero al mismo tiempo se dio la palabra de que se apoyarán a las Corporaciones especial a CORTOLIMA.

“Nos alegra empezar a consolidar esta agenda pero al mismo tiempo tenemos muchas preocupaciones en materia ambiental del país y del departamento del Tolima, nos damos cuenta hoy que 39 municipios del Tolima no tiene claro su ordenamiento territorial, no tienen un POT, hay siete que están en proceso, es decir que en esto el Tolima tiene una debilidad importante, el director de la Corporación nos deja 10 proyectos, una agenda de trabajo para priorizar nuestras actividades en el Congreso de la República y en eso nos vamos a concentrar para trabajar por el departamento del Tolima”.

Las delacaraciones del senador electo, Miguel Barreto:

Y fue enfático en decir: “Nos sigue preocupando muchísimo la centralización del país, que los recursos los quieran manejar a nivel nacional, lo que vamos a decir al Gobierno Nacional es que acabemos Alcaldías y Gobernación y que tengamos un solo presidente que maneje todo el país, porque todas las decisiones las toman en Bogotá, pero las obligaciones si las tenemos acá”.

En ese orden de ideas la representante a la Cámara electa, Adriana Magali Matiz, habló sobre las preocupaciones que se tiene por las inversiones que dejarían de percibir las corporaciones con esta Ley de Páramos.

“Esta Ley le quita a las Corporaciones especialmente a CORTOLIMA más de 2.800 millones de pesos de por transferencia del sector eléctrico y 9 mil millones de pesos por tasa de uso de agua, afectando así el funcionamiento de las Corporaciones y los proyectos de inversión. Creo que esta reunión la celebró porque sé que con ella vamos a sacar grandes resultados para la parte ambiental de nuestro departamento, a luchar por la protección del medio ambiente, a luchar por la descentralización, la minería ilegal y regulando las consultas populares que se están generando”.

Las palabras de la representante a la Cámara electa, Adriana Magali Matiz: 

 

Sobre la mesa, Ricardo Ferro, representante a la Cámara electo, dijo que trabajarán en la ordenación de cuencas, plan desarrollo de productividad agropecuaria y por supuesto la petición ante el presidente Santos de la no sanción de esos artículos de la Ley de Páramos.

Ahora entrara a debatirse en el escenario nacional el plan de desarrollo del próximo cuatrienio entonces necesitamos que se puedan compatibilizar las agendas desde lo local hasta lo nacional pasando por el tema medio ambiental que están importante. Esta Ley de Páramos es la radiografía de estos 8 años de Juan Manuel Santos, tratar de acaparar todo, a que se vuelvan todos apéndices del Gobierno Nacional, debo decir que no solo tenemos la Ley de Paráramos, sino esa ley modificatoria del Sistema Nacional Ambiental que está archivada pero es una amenaza muy grande para las entidades ambientales, lo digo porque las Corporaciones deben tener directores con autonomía para la toma de decisiones pero si se vuelven subordinados del Gobierno Nacional no se van a tomar buenas decisiones desde lo técnico”.  

Palabras de Ricardo Ferro, representante a la Cámara electo: