Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Julio.2018
Prabyc
  |   12.Julio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

CORTOLIMA prende las alarmas porque Cajamarca todavía tiene vencido el Esquema de Ordenamiento Territorial

Cajamarca, Tolima, 2018
Crédito: 
EL TIEMPO
De acuerdo al director de la entidad regional, Jorge Enrique Cardoso, ellos ya han enviado las solicitudes a la Alcaldía y al Concejo para que formulen el EOT. Si el municipio lo hace este tendrá una duración de 12 años. El mandatario local, Pedro Marín se pronunció.

 

Continúa la preocupación en el municipio de Cajamarca por la falta de construcción del Esquema de Ordenamiento Territorial -EOT-, así lo dio a conocer en las últimas horas el director de CORTOLIMA, Jorge Enrique Cardoso, manifestando que han pasado tres administraciones y no ha pasado nada.

“Los efectos de la Consulta Popular que se ejecutaron el 26 de marzo en el año 2017 en Cajamarca tiene como consecuencia que el municipio debe ajustar el Esquema de Ordenamiento Territorial y especialmente regular el uso del suelo a fin de despejar cualquier duda con relación al uso del suelo”, explicó Cardoso.

No paran las solicitudes

A la par de ello el director de la entidad regional manifestó que ellos ya han remitido varias solicitudes y llamados tanto al Concejo Municipal, como a la Alcaldía de Cajamarca y al Consejo Territoriales de Ordenamiento Territorial para que sean ellos quienes formulen los planes para el EOT, “todo esto por supuesto acogiendo las determinantes que nos demanda la ley 9993, la 388 y los efectos de la Consulta Popular”.

“Va más de un año la solicitud enviada al Concejo pero eso debe ser una iniciativa, pero tenemos entendido que tienen unos acuerdos con la Universidad de Ibagué para formular el Esquema de Ordenamiento Territorial, y pues estamos en efecto a la espera que se acerquen a la entidad regional CORTOLIMA para ver como inicia la ruta de concertaciones ambientales”.   

¿Cómo va el estudio?

Por su parte el alcalde de Cajamarca, Pedro Marín le respondió al director de CORTOLIMA, precisando que el estudio si es real y se está llevando a cabo con la Universidad de Ibagué.

“Con mucho respeto ante todo para CORTOLIMA y a mi población, yo quiero mencionar que es que nosotros no queramos, yo creo que Cajamarca hasta ahora ha avanzado especialmente en materia de Esquema de Ordenamiento Territorial en donde la Universidad de Ibagué donde se han hecho unos estudios y unos avances en esta materia y en estos momentos estamos ad-portas de tener personas idóneas para que terminen la estructura de este proyecto”.

Y agregó, “nosotros no podemos hacer convenios con cualquier persona o persona entendiéndose que antes se han hecho estudios pero estos no han sido satisfactorios en otras administraciones por eso estamos siendo muy cuidadosos. Estamos a la espera de recibir un estudio sobre la remoción en masa de un instituto a nivel nacional”.

De acuerdo al alcalde Marín el Gobierno Nacional a través de ese instituto va a donar para el municipio dicho estudio para poder estructurar el proyecto.