Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 11.Diciembre.2018
Prabyc
  |   09.Julio.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo

¿Qué implica la alerta amarilla en el volcán Nevado del Huila?

Volcán Nevado del Huila
Crédito: 
Tomado de Internet
Durante el fin de semana el volcán que está ubicado entre los departamentos del Huila, Cauca y Tolima a 5.356 metros sobre el nivel del mar, presentó una gran actividad sísmica que llevó a que las autoridades declararan la alerta.

 

Adriana Agudelo Restrepo, coordinadora del Observatorio Vulcanológico de Popayán, explicó que la actividad del Nevado del Huila se caracteriza por ser un ‘enjambre sísmico’ que es una concentración de sismos en un determinado sector y tiempo.

“De los eventos que se están registrando destacamos el sismo del 6 de julio con una magnitud de 4.5 en la escala de Richter, que tuvo como epicentro a 17.2 kilómetros del pico central del volcán, además se han presentado varios sismos con profundidades que no superan los 11 kilómetros de profundidad”, indicó Agudelo.

Enfatizó que hasta el momento se han registrado más de 500 sismos que no han sido reportados como sentidos dados sus características de magnitud y profundidad.

Además indicó que estos eventos son normales dentro de la actividad de un volcán pues alrededor de éste hay muchas fallas geológicas.

¿Cuál es la situación actual? 

“Los sismos en este momento han presentado una disminución en su número y magnitud pero tenemos que seguir muy atentos a la actividad del volcán por eso se mantiene la alerta amarilla, pero quiero recalcar que la actividad amarilla lleva muchos años y no hay un cambio especial en la actividad del volcán”.

La coordinadora del Observatorio Vulcanológico de Popayán explicó que se debe estar atentos a la información que se emita desde el Servicio Geológico Colombiano y las entidades de Gestión del Riesgo.

Se debe recordar que la alerta amarilla se declaró en la cuenca del río Páez (Cauca), que sería por donde podrían descender los lodos que se desprendan, en caso de erupción, como sucedió en el más reciente evento eruptivo de abril del 2007.

Pese a que el nevado también está en jurisdicción del Tolima, para el departamento no se activó la alerta.