Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   18.Junio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

MOE Tolima le hace un llamado a la Procuraduría para que investigue las acciones del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo

Cristian Martinez-MOE- 24 DE MAYO
Crédito: 
Ecos del Combeima
A pesar de ser una de las elecciones presidenciales más tranquilas de los últimos tiempos en Ibagué y el Tolima, las determinaciones del mandatario local durante la segunda vuelta presidencial al parecer son prohibidas por los entes de control. También será investigado un representante a la Cámara, actual y electo.

 

Solo bastó una foto para que el coordinador de la Misión de Observación Electoral -MOE-en el Tolima, Cristian Martínez, le haga un llamado a la Procuraduría General de la Nación para que investigue las acciones del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien durante su proceso electoral decidió mostrar su intención de voto ante la ciudadanía que estaba en el puesto de votación donde ejercicio su derecho al voto. 

De acuerdo al coordinador de la MOE- él es un funcionario del Estado y por tal motivo tiene prohibido este tipo de conductas.

“Nosotros lamentamos profundamente las acciones del alcalde Jaramillo y el mensaje que le ha enviado a las ciudadanías. Es lamentable que el alcalde siendo la primera autoridad del municipio haya mostrado públicamente su tarjetón marcado ante los medios de comunicación”, manifestó el funcionario regional.

Agregó que la solicitud la elevó ante el ente de control nacional para que se pronuncie e indique si dichas actuaciones son o no participación indebida de funcionario público, “y que la Fiscalía General de la Nación también lo investigue”.

(Le puede interesar: ¿Para dónde se fueron los votos de Sergio Fajardo en Tolima y Colombia?).

Quien también estará investigado es el representante a la Cámara del departamento, José Elver Hernández.

“La diferencia con el señor representante actual y electo, es que él si puede participar en política. Lo que hemos pedido aquí es que sea la Fiscalía General de la Nación quien investigue si estas actuaciones constituyen un delito penal al mostrar su tarjetón toda vez que la Constitución Política indica que el voto siempre debe ser secreto. Además no se podía ingresar a los puestos de votación elementos electrónicos como cámaras de seguridad”, explicó Martínez.

Sobre el congresista se debe mencionar que al parecer su indebida acción se llevó a cabo en el municipio de Murillo, mientras que la del mandatario local, Guillermo Alfonso Jaramillo, fue en Ibagué.  

Escuche aquí la entrevista al coordinador de la MOE-Tolima, Cristian Martínez:

 

Con respecto a los jurados de votación que estaban observando durante su apoyo a las elecciones presidenciales de segunda vuelta la programación de los partidos de fútbol, estos también serán investigados por la Procuraduría General de la Nación.

(Le puede interesar: Iván Duque derrotó al petrismo en Ibagué con el 60.57%)

Datos:

En la primera vuelta presidencial el pasado 27 de mayo la MOE-Tolima recibió más de 95 denuncia ciudadanas; mientras que en la segunda vuelta este 17 de junio solo se presentaron 36.

Para las votaciones del Congreso de la República en el departamento fueron más de 300.