Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Junio.2018
Prabyc
Reinado Empresarial
  |   14.Junio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Por una suma que supera los $200 millones la Contraloría del Tolima encuentra irregularidades en el Hospital Regional del Líbano”: Edilberto Pava

Los hallazgos obedecen a una auditoría realizada al finalizar el año 2017. En total los son 17 incidencias fiscales-administrativos y 2 disciplinarias; mientras que en la Gobernación del Tolima el ente de control encontró un hallazgo de tipo fiscal por un presunto detrimento en cuantía de $270.000.000.

 

Luego de conocerse los resultados de la auditoría modalidad regular adelantada por la Contraloría Departamental del Tolima al Hospital Regional del Líbano en la vigencia 2017, se pudo establecer que en dicho ejercicio se encontraron 32 hallazgos administrativos de los cuales 17 son de incidencia fiscal en cuantía de $203.809.263 millones y 2 con incidencia disciplinaria por incumplimiento de las normas.

“Los posibles detrimentos de estos hallazgos sería por pago de tributación y algunas cantidades de obras de refacción que ha hecho el Hospital que nos han dejado dudas frente al manejo de estos recursos”, explicó el contralor departamental, Edilberto Pava.

El funcionario regional aseguró además que ahora el paso a seguir es darle traslado al despacho de responsabilidad fiscal donde los posibles contratistas o personal de planta hayan tenido que ver directamente con estos procesos.

“Ellos tendrán que dar explicación de sus acciones y desde allí se tomarán las determinación de responsabilidad que indique la ley. Los hallazgos obedecen básicamente al no pago del 5% de la seguridad ciudadana y el no pago de estampillas de la vigencia 2014, 2015 y 2016 y unos temas que tiene que ver con presuntos sobre costos de unas obras realizadas en el Hospital por la suma de $19.783.704”.

Dentro de misma auditoría el ente de control evaluó los hechos denunciados por la Asamblea Departamental y las denuncias radicadas por la oficina de Control Interno del Hospital

En cifras los hallazgos

El Hospital Regional del Líbano no le exigió al contratista el pago del 5% del valor del contrato para el cobro y pago de impuestos de la seguridad ciudadana conforme lo establece la Ley 1106 del 2006 prorrogado por la Ley 1430 del 2010 el cumplimiento de los fines del Estado por valor de $28.609.704 millones.

Y un presunto detrimento por el no cobro de las estampillas en las vigencias del  2014,2015 y 2016 por la cuantía de $155.476.485 evidenciados por la oficina de control interno, los cuales fueron retomados en el proceso auditor determinando el hallazgo ya mencionado.

La contratación evaluada fue comparada con el estatuto de contratación adoptado por el Hospital y aprobada por la junta directiva encontrando que dicha contratación se ajusta a los lineamientos jurídicos.

La Gobernación del Tolima no se salvó

En la Auditoria Gubernamental Modalidad Exprés - GRI, de la denuncia D-001-2016 adelantada a la Gobernación del Tolima se encontró un hallazgo de tipo fiscal por un presunto detrimento en cuantía de $270.000.000, por el no cumplimiento del objeto contractual, del contrato 502 de 2012, suscrito por la Gobernación del Tolima y la firma Consultores asociados en Seguridad Social.

“Nosotros recibimos una denuncia en la cual se mostraba una presunta situación de no cumplimiento con el manejo de un software en el Fondo Territorial de Pensiones, donde se realizó una auditoría exprés por parte del GRI y se halló el posible detrimento por más de $200 millones”, explicó Edilberto Pava.

Dicho contrato consistía en: "Contratar los servicios de una firma externa especializada e idónea en productos sistémicos y actualización pensional que garanticen la efectividad del proceso en desarrollo del proyecto fortalecimiento del Fondo de Territorial de Pensiones del Departamento del Tolima y las estrategias en busca de la reducción del pasivo pensional teniendo como lineamiento principal el cálculo actuarial".

Honda también auditada

En el ejercicio de la auditoría especial a la Empresa de Servicios Públicos Honda Triple A S.A.S vigencia 2017 se encontraron 13 hallazgos administrativos de los cuales uno (1) es sancionatorio, dos (2) disciplinarios y un (1) beneficio de auditoría.

Como resultado se considera que la gestión del proceso contractual auditado no cumple con los principios evaluados al no estar dando estricto cumplimiento al reglamento de contratación adoptado por la entidad y las demás normas que rigen en dicho proceso para las entidades de servicios públicos domiciliarios

Se evalúo la rendición de cuentas anual vigencia 2017, el cual fue calificada con deficiencia debido al mal diligenciamiento de los formatos F13 de pólizas y el formato F12 de propiedad de planta y equipo

Además, se presentó diferencias en la información contable rendida a la Contaduría General de la Nación frente al Formato F12, procedimiento que se detectó en el aplicativo SIA CONTRALORÍAS (dando origen a la iniciación de un proceso administrativo sancionatorio