Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Octubre.2018
Prabyc
  |   12.Junio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Concesionaria Alternativas Viales S.A.S., se pronuncia sobre el sistema de alcantarillado del municipio de Honda

Municipio de Honda
Crédito: 
Pueblospatrimoniodecolombia.co
Mediante un comunicado de prensa la entidad encargada de desarrollar la mega obra de conectividad nacional Líbano-Cambao-Manizales, manifestó que la dificultad del barrio La Habana obedece a una situación de orden municipal.

 

Tras conocerse las declaraciones del alcalde de Honda, Juan Guillermo Beltrán, ante Econoticias de Ecos del Combeima, donde manifestó que, Alternativas Viales cumplió con una solución temporal a la emergencia del barrio La Habana, pero el problema nuevamente se está presentando”.

De acuerdo a ello, la Concesionaria mediante un comunicado de prensa solicitó la aclaración debido a que para la entidad se evidencian imprecisiones en la información publicada ya que: “Con relación a esta situación del barrio la Habana en el municipio de Honda, la Concesionaria Alternativas Viales S.A.S., informó a la administración municipal, empresa de alcantarillado Honda Triple A y a la comunidad, que el problema que se presenta por las inundaciones en el barrio, son consecuencia de que su alcantarillado mixto (aguas lluvias y aguas negras) es insuficiente para atender el número de viviendas de este barrio.

(Le puede interesar: “Alternativas Viales cumplió con una solución temporal a la emergencia del barrio La Habana, pero el problema nuevamente se está presentando”: Alcalde de Honda).

Al mismo tiempo fueron enfáticos en decir que: “Así se retiren las aguas lluvias que son aportadas por la alcantarilla ubicada en la vía nacional, se mantendrá este problema de inundación en el barrio”.

En otros apartes de la explicación mencionan que: “El sistema que tiene el barrio es responsabilidad de la empresa de servicios públicos Honda Triple A, sistema que actualmente, es obsoleto e insuficiente para la cantidad de viviendas, el cual debe ser renovado por las condiciones actuales del barrio. Adicionalmente existe la posibilidad de que este sistema no cuente con las especificaciones de pendientes que debe cumplir el diseño del sistema. De hecho, el municipio de Honda a través de la empresa Honda Triple A, ha informado que está a la espera de que se le entregue el informe definitivo del  Plan Maestro De Alcantarillado de Honda, con el fin de iniciar la modernización de la red de alcantarillado en el sector de la Habana y en otros sectores del municipio”.

No hay responsabilidad

Queremos reiterar que no es responsabilidad de la Concesionaria Alternativas Viales S.A.S., puesto que el problema del barrio La Habana es por la insuficiencia de la red de alcantarillado y no de la alcantarilla de la vía nacional”, explica la Concesionaria.

¿No reciben apoyo?

En consecuencia con la aclaración la Concesionaria Alternativas Viales S.A.S., indicó que le solicitó a la Administración Municipal en comunicación formal del 16 de mayo de 2017 los planos de la red de alcantarillado mixto que se tienen en el sector, para poder dar recomendaciones sobre la problemática que se está presentando.  Sin embargo, a la fecha esta documentación no ha sido entregada.

De otra parte, en visita conjunta entre la Administración Municipal, empresa de Alcantarillado y Concesionaria, se ha podido establecer que se deben realizar unas medidas de mitigación por las partes, para evitar que sigan presentándose inundaciones en el barrio La Habana.

Por ello la Concesionaria Alternativas Viales precisa que está cumpliendo porque está construyendo siete (7) descoles o ventanas de drenaje a lo largo de los 1,2 km del recorrido de las aguas lluvias antes de llegar al sector de la Habana para evacuar por infiltración el flujo de agua hacia la zona de la carretera del lado derecho (sentido hacia Honda), además de la construcción de un muro en sacos de material de préstamo para evitar que las aguas lluvias lleguen a la alcantarilla taponada por las construcciones y para que estas irriguen en la zona del derecho de vía mencionado.

Al finalizar el comunicado dice que: “Por otra parte, con relación a la aclaración que “hoy no hay un responsable real de la vía”, cabe recordar que La Concesionaria Alternativas Viales S.A.S., fue constituida para la ejecución del contrato de Concesión suscrito con la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI- para la operación del corredor vial Ibagué-Honda-Cambao-Manizales, según contrato APP- IP No. 08-2015, el cual se encuentra actualmente en etapa pre-operativa adelantando actividades de manteniendo de la vía y cumpliendo con todos los Niveles de Servicio exigidos contractualmente para esta etapa del proyecto”.