Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Septiembre.2018
Prabyc
  |   31.Mayo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Nosotros estamos tratando de desintoxicar el Festival Folclórico de los manejos políticos y burocráticos”: Director de CORPOSANPEDRO

Golpes de Opinión 31 de mayo
Crédito: 
Ecos del Combeima
En Golpes de Opinión se analizó la unión del alcalde de Ibagué y el gobernador del Tolima para las fiestas, pero muchos ciudadanos se siguen preguntado por qué no hay el mismo interés por acciones más concretas para la ciudad. Así mismo se comparó el lanzamiento en Bogotá del Festival Folclórico Colombiano Reinado Nacional del Bambuco de Neiva.

 

En rueda de prensa se ratificó por parte del gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga y el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, las fiestas tradicionales para Ibagué a celebrarse en el mes de junio; entre risas, abrazos y chistes, los mandatarios dijeron que dichas actividades culturales serán una realidad.

A pesar de ello en Golpes de Opinión de Ecos del Combeima se analizó por qué solo se da la unión para generar las fiestas y no para apoyar acciones más concretas y duraderas para la ciudadanía como el empleo, el mejoramiento de malla vial, entre otras.

¿Van por buen camino?

Un sin sabor también dejó que a tan solo 21 días de iniciar el Festival Folclórico Colombiano en el Tolima solo se tenga avances de unos procesos de licitación en el SECOP y se haga una rueda de prensa, mientras que el departamento vecino como Huila a nivel nacional con bombos y platillos dieron a conocer lo que serán sus fiestas y a todos los artistas de trayectoria nacional que estarán en sus actividades culturales del Festival Folclórico Colombiano Reinado Nacional del Bambuco en Neiva a través de la dirección de CORPOSANPEDRO.     

¿Por qué la importancia de realizar unas fiestas por medio de una corporación?

Sobre el tema, se pronunció en Golpes de Opinión, el director de CORPOSANPEDRO, Fabián Torres, precisando que para controlar las fiestas es mejor a través de una corporación integrada solo por personas jurídicas para garantizar la realización de los eventos y no mal gastar los recursos públicos.

“Desde la experiencia que tenemos en la Corporación aquí en el departamento del Huila hemos entendido que los festivales folclóricos o las fiestas populares en los departamentos y de los municipios necesitan directamente que trabajen en pro de ellos durante todo el año; nuestro trabajo se inicia el día después de la culminación de las ferias y empezamos a trabajar en la planificación del año siguiente en todo lo que tiene que ver con la financiación, cofinanciación y la consecución de los recursos de las diferentes órdenes porque no todos son financieros”, acotó Torres.  

Director de CORPOSANPEDRO, Fabián Torres.

Dijo además el director de CORPOSANPEDRO que es importante resaltar que estamos en una coyuntura social y tal vez política y están las entidades siendo muy cuestionadas por el manejo de los recursos públicos que según sus palabras y como lo indica la ley son sagrados.

“Hoy en día se debe tener entonces sobre ellos la mayor vigilancia y una mayor responsabilidad a la hora de su ejecución. Estas actividades tienen además que asemejarse con la responsabilidad del caso con el total desligue de los procedimientos en otras palabras a carta blanca estamos tratando de desintoxicar al Festival Folclórico de los manejos burocráticos, clientelistas, de tráfico de influencias que generan al interior de este tipo de organizaciones una corrupción que no puede estar sobre todo en los temas culturales”.

El ejecutivo Fabián Torres fue claro en decir que la participación del sector privado es fundamental para que de alguna manera se entienda que los recursos públicos se van a administrar de forma ejecutiva, eficiente y gerencial y no como se acostumbra.

Con respecto a la financiación de los patrocinios que no provienen ni de la Gobernación del ni del Ministerio de Cultura, indicó el director que, “el porcentaje es el 40%, donde aclaramos que nuestros eventos son totalmente gratuitos pero existen algunos que por historia vienen siendo de carácter privado lo cual están enmarcados dentro de nuestras fiestas y programación”.

(Le puede interesar: ¡Limaron asperezas! El alcalde Jaramillo y el gobernador Barreto prometieron trabajar juntos para sacar adelante las fiestas en Ibagué).

Sobre los eventos pagos manifestó que algunos, por ejemplo como el desfile en traje de baños, un tercero se hace cargo de ellos y entregan un recurso económico a la Corporación por la realización, generando así ganancias significativas.  

“Es decir nos dejan el pago por el uso y la explotación de este evento. Este es un modelo económico que funciona muy bien y nos genera ingresos adicionales”.

Con respecto a que empresas integran la Corporación, Fabián Torres, explicó que está la entidad Fenalco Huila, la Cámara de Comercio de Neiva, Inturhuila, Terminal de Transportes de Neiva, Asociación de Cooperativas-ASOCOOP-, Cooperativa de Ahorro y CRÉDITO, Gobernación del Huila y las empresas privadas como Coomotor y la Cooperativa Coomotor, que llevan el mismo nombre pero tiene distintas personerías jurídicas.

División de recursos

“Sobre los recursos y beneficios de contratos de aquellos que fundaron la Corporación yo he sido partidario y así lo ha entendido la junta y es que no es prudente contratar con la misma Corporación siendo parte de los asociados porque no se transmite un mensaje de transparencia o de honestidad o de buen manejo de estos recursos. Nos declararíamos entonces impedidos”.

El director concluyó diciendo que hasta el momento contratan con la mejor oferta que se encuentra en el mercado.

Sobre Ibagué dijo que no se atrevería a emitir un juicio de que un particular maneje la Corporación y casi el 90% esté a cargo de la directriz estatal, pero sí dijo que, “como todos tenemos inconvenientes y situaciones adversas pero no podría yo emitir un juicio, menos desconociendo los detalles y los pormenores”.

Escuche en audio la entrevista completa al director de CORPOSANPEDRO, Fabián Torres: