Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Junio.2018
Prabyc
Reinado Empresarial
  |   24.Mayo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

CORTOLIMA y la Alcaldía de Mariquita entregaron a 5 familias campesinas Sistemas de Biodigestores de Flujo de Continuo

Sistemas de Biodigestores de Flujo de Continuo-Mariquita 24 de mayo
Crédito: 
CORTOLIMA
Dichos elementos contribuyen a que las producciones porcícolas disminuyan las cargas contaminantes por vertimientos a las fuentes hídricas. Desde el 2008 se han entregado 140 sistemas en 20 municipios del Tolima.

 

Cinco familias pertenecientes a las veredas El Hatillo, Las Lomas, La Cabaña y El Amaño en el municipio de Mariquita recibieron gracias al trabajo articulado entre CORTOLIMA y la Alcaldía Municipal Sistemas de Biodigestores de Flujo de Continuo.

De acuerdo a Mauricio Jaramillo, funcionario de CORTOLIMA, la función de los Biodigestores es que se disminuyan las cargas contaminantes por vertimientos a las fuentes hídricas de la zona al lograr que las heces y demás desechos orgánicos de los cerdos entren a una caja de inspección para caer después en el tanque inicial y continuar el proceso, generando biogas para el uso de la familia beneficiada.

Así mismo fue claro en decir que dicho procedimiento con este tipo de estos residuos permite la obtención de un efluente que sirve de fertilizante para los cultivos, tras pasar por el tanque final y el de sedimentación.

“En el desarrollo de este convenio los habitantes de estos sectores además recibieron capacitaciones por parte del grupo de Producción Más Limpia de CORTOLIMA, sobre el uso y mantenimiento de los biodigestores y la construcción de otros procesos amables con el ambiente como los lombricultivos y las composteras de mortalidad”, precisó Jaramillo.

Desde el 2008 se han entregado 140 Biodigestores 

El funcionario agregó además que la Corporación Regional y Ambiental del Tolima ha implementado en la presente vigencia cerca de 140 biodigestores en 20 municipios tolimenses.

“Con ello buscamos que se dé una adecuada disposición final de la mortalidad en las producciones porcícolas, los olores ofensivos que suelen ser representativos de este mercado, con ello también logramos reducir los costos de fertilizantes y la tala de árboles”.