Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Julio.2018
Prabyc
  |   16.Mayo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

En el departamento hay 26 municipios con afectaciones por ola invernal

Eyber Javier Triana, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico
Crédito: 
Ecos del Combeima
Entre ellos los más representativos son Anzoátegui, Ortega, Chaparral, Fresno, Saldaña y San Luis. En total se han visto perjudicados 365 cultivadores y 135 familias. Los productos más afectados son el café y el cacao.

 

En total las afectaciones por ola invernal en los que va corrido del año han dejado damnificados a 365 cultivadores y perjudicado a 135 familias que utilizan los productos del campo para fortalecer su economía.   

Sobre estas acciones que se dan por la temporada de lluvias Javier Triana, director de desarrollo agropecuario del Tolima, explicó que en la zona plana los daños se presentaron por inundaciones y en ladera por deslizamiento en los diferentes cultivos de las regiones.

“La información fue suministrada por los alcaldes ante los Comités de Gestión del Riesgo departamental es así como se tiene 26 municipio con reporte de afectaciones de esos los más importantes son Anzoátegui, Ortega, Chaparral, Fresno, Saldaña y San Luis”, expresó Triana.

Vías afectadas

El director de desarrollo agropecuario indicó que en total el balance por el mal clima es de 73 vías afectadas sumado a ello 83 viviendas con corte al 11 de abril.

“En estos momentos nos preocupan las cosechas ya que los municipios más grandes en cultivo de café son Planadas y Ataco, los cuales fueron más golpeados por la ola invernal, actualmente ya estamos llegando al 60% de la recolección de este grano”.

El funcionario fue enfático en decir que estas zonas del sur del Tolima se ubican 18 mil familias cafeteras que dependen de esta cosecha.

“El año pasado teníamos una cosecha de 31.353 kilos de café pergamino seco que la cuantificamos en 213 millones de pesos donde se hicieron alrededor de 21 mil millones de pesos en ventas directas con exportaciones gracias al café especial que es la apuesta de esta administración departamental”, agregó e Javier Triana.

Cacao perjudicado

“En esta zona del Tolima también tenemos afectado el cacao por las fuertes lluvias es así como tenemos alrededor de 1.400 hectáreas que están produciendo más de un millón kilos al año reportando ventas por encima de los 5 mil millones de pesos”, manifestó el funcionario departamental.

Acciones de mitigación

Javier Triana puntualizó que una de las acciones es el trabajo articulado con los alcaldes, los productos y los gremios donde se propone de manera transitoria hacer entrega de semillas, plántulas y fertilizantes en algunos cultivos.

“En general podremos decir que son cerca de 500 hectáreas afectadas hasta el 11 de abril. Quiero decir que el reporte lo obtenemos de las alcaldías es decir que los afectados por la ola invernal debe dirigirse a la administración local para que sea censado”.