Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Septiembre.2018
Prabyc
  |   16.Abril.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Fue socializado el proyecto vial Ibagué-Rovira

Andrés Fabián Hurtado y Olga Alfonso Lanini
Crédito: 
Ecos del Combeima
A través de una rueda de prensa los secretarios de Infraestructura y Planeación y TIC, Andrés Fabián Hurtado y Olga Lucia Alfonso Lanini, respectivamente, hablaron de los 12.4 kilómetros de vías que se pavimentarán y los más de $27 mil millones que se invertirán en esta mega obra de conectividad que mejorará la productividad y el turismo del región.

 

Por medio del Órgano Colegiado de Administración y Decisión- OCAD-regional centro sur fueron gestionados y aprobados los más de $27 mil millones de pesos para ejecutar la obra Ibagué-Rovira que va desde el corregimiento El Totumo hasta Carmen de Bulira y se recuperarán 12,4 kilómetros de malla vial.

La secretaria de Planeación y TIC, Olga Lucía Alfonso Lanini explicó que en Leticia fueron gestionados los recursos que hoy cambiará el panorama para una de las grandes zonas productoras de leche y café del Tolima.

“También con estas acciones potencializaremos el turismo en la región ya que mejoraremos la movilidad en este sector que está altamente deteriorado. En dicha región debo precisar que se produce el 12% del total de café verde donde nos ubica a nivel nacional en la tercera posición y producimos al mismo tiempo el 12% de este producto en la Nación”.

Alfonso Lanini puntualizó además que estas obras beneficiarán zonas como Ibagué, San Antonio, Roncesvalles y Rovira.

“Sobre la leche en el sector que intervendremos se producen cerca de 16 millones de litros de leche al año, además de fortalecer ese corredor vial turístico”.

¿Por qué recursos con el OCAD?

“Ahora las regalías del Sistema General de participación no se hacen de manera directa como estaba antes de la reforma por eso después de ellas quedaron a hoy con un procedimiento adicional el cual es un trámite donde presentamos los proyectos para que sean aprobados a través del OCAD que tiene como función viabilizar, aprobar y priorizar los proyectos”.

La jefe de esta cartera fue enfática en decir que a pesar de ser recursos del departamento se debe hacer dicho trámite ante el Sistema General de Regalías para poder contar con dichos dineros.

“Este trámite tardo un año y medio desde la estructuración del proyecto y sus estudios y diseños”.

Sobre si es un trámite ‘engorroso’, Olga Lucía Alfonso Lanini le dijo a Econoticias que si pero es un proceso nuevo a lo que se deben ajustar los departamentos señalando que el Tolima es una de las regiones que tiene todos los recursos disponibles en los cupos asignados para invertir.

Explicó además otras obras de mitigación que se están adelantando en sectores como ataco, quebrada Lavapatos y el municipio de Purificación.

Sobre la obra

Por su parte el secretario de Infraestructura, Andrés Fabián Hurtado, puntualizó que dentro de la obra donde se pavimentarán 12,4 kilómetros de vía está incluida adicionalmente la ampliación del puente sobre la quebrada La Montaña, la instalación de 521 señales de tránsito, la construcción de 29 alcantarillas y el mantenimiento a 61 de estas estructuras.

“Vamos a beneficiar a más de 6 mil habitantes ubicados entre los municipios San Antonio, Roncesvalles, Playarrica, Rovira e Ibagué en 12 meses que durarán los trabajos”

El funcionario precisó además que el proyecto nace en el año 2016 en una meta trazada en el plan de desarrollo.

“En el primer gobierno se hizo la pavimentación desde Rovira hasta Boquerón y el segundo tramo a recuperar el cual está intransitable es desde El Totumo hasta el Carmen de Bulira conllevándonos a una licitación pública para los estudios y diseños con una inversión de 2.400 millones de pesos la cual se adjudicó finalizando el mismo año”. 

Para este proyecto mencionó Hurtado que se utilizaron tres fuentes de financiación: El Fondo de Compensación Regional del 60%, por el Fondo de Desarrollo Regional y unas vigencias futuras por el Fondo de Compensación Regional.  

Dato

Sobre el proyecto se debe precisar que se dividirá en dos etapas: la primera entre El Totumo hasta el Carmen de Bulira y la segunda será entre Carmen de Bulira y Rovira hasta el punto conocido como Tienda Nueva. El valor total del proyecto es de $100 mil millones.