Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Abril.2018
Prabyc
  |   16.Abril.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Por dificultad en el puntaje del SISBÉN en Ortega no están atendiendo a la población beneficiaria

alcalde de Ortega, Benjamín Aponte Bonilla
Crédito: 
Ecos del Combeima
Frente a este tema el alcalde Benjamín Aponte Bonilla explicó que las personas están afiliadas pero solo pueden acceder al servicio de urgencias, en casos extremos.

 

“Esto es algo preocupante yo sigo haciendo críticas constructivas en el manejo del SISBÉN en el municipio ya que las personas están afiliadas pero el puntaje no les alcanza para nosotros poderlos afiliar al régimen subsidiado”, precisó el alcalde Benjamín Aponte Bonilla en un tono preocupado.

El mandatario local aseguró además que el Departamento Nacional de Planeación junto a la Secretaría de Salud debe manifestarse sobre el tema para apoyar a esta población que hoy está sin sistema de salud y solo pueden acceder a los servicios por medio de la sala de urgencias, es decir casos extremos.  

“Es decir que se le están vulnerando el derecho fundamental a la salud en conexidad con el derecho a la vida, por eso como alcalde estoy preocupado a que tengo el caso de tres maternas que padecen de esta situación y no han podido ser atendidas, por eso estoy solicitando a las autoridades administrativas a manifestarse sobre la solución a esta problemática”.

Dijo además que no sabe cuál es el paso a seguir, ya que ellos no tienen la potestad de decir a que persona le corresponde tal sistema de salud ya que el nuevo puntaje o calificación del SISBÉN llegará hasta el 2020.

Con respecto a que acciones pueden adelantar los alcaldes para que esta población sea atendida, precisó que solo gestionar ante los entes pertinentes, como que él ya lo hizo ante la Secretaría de Salud del Tolima y el Ministerio de la Protección Social y al mismo DNP.  

Sobre si está problemática es recurrente el burgomaestre Benjamín Aponte Bonilla respondió que obedecen a los nuevos asensos del SISBÉN porque nunca se había visto.

“Nosotros intentamos mirar si con el puntaje anterior, es decir el SISBÉN anterior, se dejaban registrar al sistema de salud pero la plataforma tampoco lo permitió”.