Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Septiembre.2019
Belvedere
  |   10.Abril.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Cortolima responde frente a protestas y bloqueos de la comunidad de La Herrera en Rioblanco

La Herrera 4
Crédito: 
Suministrada
El ente ambiental deja en claro que en el Páramo meridiano y en la Reserva Wepe Wala, no se permite trazar o construir una vía para tránsito vehicular.

 

Ante la situación que se ha generado por habitantes que han utilizado las vías de hecho para presionar cumplimientos de los compromisos asumidos por la empresa Grupo Energía Bogotá y pedir compensación a supuestos daños ambientales, solicitando la terminación de cinco kilómetros del vía que los una al Valle del Cauca, la corporación Cortolima ha fijado adelantado acercamientos, fija su posición y reitera decisiones sobre estos temas.

En comunicación oficial se da a conocer el resultado de recientes interlocuciones y mediación con la empresa involucrada, la Personería Municipal de Rioblanco y representantes de la comunidad, la cual daremos a conocer a continuación:

(Le puede interesar: Comunidad de La Herrera en el municipio de Río Blanco adelanta protesta contra la empresa, Grupo Energía Bogotá)

Cortolima intermedia entre la comunidad de Rioblanco y la empresa Energía de Bogotá para levantar el bloqueo

El Director General de Cortolima Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, fue garante de la reunión con el personero municipal de Rioblanco, Edwin Castaño Escobar, Secretaria de Gobierno, miembros de la comunidad de Ríoblanco y funcionarios del Grupo Empresarial Energía Bogotá, con el propósito de unificar criterios y competencias para aclarar inquietudes de un grupo de la comunidad de "La Herrera" y lograr levantar el  bloqueo de la vía al  Corregimiento "La Herrera"-"Resguardo las Mercedes".

Razones expuestas por el grupo técnico de Cortolima

 1. En la Corporación hasta el momento no hay ningún expediente solicitado por la empresa Grupo de Energía Bogotá. Es de anotar, que este proyecto está licenciado por el Gobierno Nacional a través de Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA.

 2. En el año 2008 la Gobernación de aquél entonces, adelantó ante Cortolima una solicitud de licencia ambiental tedniente a aperturar una vía que pretendia cruzar el "Páramo del Meridiano"-entre los municipios de Rioblanco y Florida (Valle de Cauca) y fue hasta el 2015, que la misma Gobernación del Tolima desistió del proyecto vial.

 3. El trazado de la línea de interconexión electrica no tiene contacto con él área del Parque Natural Regional "Wepe Wala" declarado por el Consejo Directivo de Cortolima mediante Acuerdo No. 07 de 2.016.

Características del proyecto

El grupo Empresarial Energía Bogotá explicó Los modelos de conexión asociados (Tesalia, Huila-Alférez, Valle del Cauca) línea de transmisión de doble circuito 230 kv en 201 km, con la instalación de 421 Torres.

¿Por qué ambientalmente se debe proteger?

El páramo del Meridiano "Wepe Wala" cuenta con 2.781 hectáreas y es valorado por Cortolima como lugar de especial significancia ambiental; de esas, 54 hectáreas son dedicadas para la conservación y 27 son para uso público. El área, por su condición y fragilidad ecosistémica del terreno NO permite la construcción de una vía de automotores.

Para el Domingo 22 de abril se realizará una reunión Tecnico-Social en el corregimiento de la “Herrera” con líderes comunitarios de influencia en el área del trazado, autoridades Indígenas, Alcaldía y personería de Ríoblanco, Procuraduría Judicial Ambiental y Agraria, ANLA, Defensoría del Pueblo, Gobernación del Tolima y Cortolima para construir un diálogo que permita tomar acciones en beneficio de la comunidad y el buen desarrollo del proyecto.