Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Abril.2019
Terraverde
  |   10.Abril.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Estamos preocupados con un proyecto de ley que modifica la aprobación y consecución de los recursos”: Olga Lucía Alfonso

Olga Lucía Alfonso Lanini, secretaria de Planeación del Tolima, 2018
Crédito: 
Ecos del Combeima
La secretaria de Planeación y TIC, resaltó que se tratan de los proyectos de ciencia, tecnología e innovación donde la convocatoria podría ser ahora nacional e internacional acarreando pocas posibilidades a las empresas del Tolima.

 

De acuerdo a la secretaria de Planeación y TIC, Olga Lucia Alfonso Lanini, este proyecto de acuerdo del Gobierno Nacional centraliza los recursos, le quita posibilidades al departamento para presentar recursos que se vayan a financiar con la fuente de regalías de ciencia, tecnología e innovación.

“Lo que hace el proyecto básicamente es quienes pueden presentarse son aquellas entidades que hacen parte del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, debo resaltar que nosotros, las entidades territoriales, no hacemos parte de este sistema, además de eso quita posibilidades a las universidades, a los centros de innovación, de productividad del Tolima por que habilita que las entidades públicas y privadas no solo de Colombia sino de cualquier parte del mundo participen porque es una convocatoria abierta”.

Alfonso Lanini precisó que el proyecto de ley debería considerar las circunstancias actuales del departamento, “no creo que entidades de otros municipios, de otros departamentos o de otros lugares del mundo, tengan clara la situación del país”.

“En el departamento del Tolima tenemos suficiente desarrollo ya que están las universidad de Ibagué, Minuto de Dios, la Tolima, la Cooperativa, en general todas, las cuales tienen un buen bagaje académico, investigativo, científico y de innovación para hacerle frente a la estructura y ejecución de estos proyectos”, manifestó la secretaria de Planeación y TIC, como postura de esta iniciativa nacional.

Llamado a los congresistas

“El reclamo es directamente a los congresistas o mejor la solitud es a que nos apoyen en este tema porque el departamento va a perder unos recursos importantes ya que actualmente el Tolima esta en viabilización y ejecución más de 160 mil millones de pesos con recursos del fondo de ciencias, tecnología e innovación donde ya tenemos proyectos agotados”, sentenció Olga Lucía Alfonso Lanini.     

La funcionaria departamental hizo énfasis en que el departamento tiene universidades para responder en la ejecución de proyectos y no esperar que de otras ciudades llegue hacerlo a pesar de su desarrollo y capacidad, pero no conocen las condiciones particulares de la región.

“Buscamos generar empleo y dinámica con esos recursos en nuestra región y pues son recursos muy importantes ya que estamos hablando de más de $170 mil millones que no se pueden ir del Tolima”.

Es de precisar que será el gobierno del Tolima, Óscar Barreto, quien definirá en que se invertirán esos recursos y que proyectos de aprobarán con los mismos, donde se espera que sean favorecidos los de la región.