Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 06.Diciembre.2019
Belvedere
  |   05.Abril.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

4 proyectos económicos favorecen a 80 empresarios del Tolima en todo el proceso de transformación productiva

secretaria de Planeación y TIC, Olga Lucía Alfonso Lanini -ASAMBLEA
Crédito: 
Asamblea Departamental del Tolima
Así lo aseguró la secretaria de Planeación y TIC, respondiéndole a la diputada Graciela Vergara quien puntualizó que falta más apoyo para este tipo de sectores económicos.

 

La situación se generó durante el debate de control político de la Asamblea Departamental del Tolima de manera independiente en el cual la secretaria de Planeación y TIC, Olga Lucía Alfonso Lanini, explicó el estado de cada uno de los proyectos en ejecución y en trámite de revisión por parte de Colciencias y Órganos Colegiados del Departamento-OCAD-.

La jefe de cartera resaltó al mismo tiempo que a la fecha se tiene 14 proyectos direccionados al agro donde 4 de ellos están apoyando a 80 empresarios de la región en todo el proceso de transformación productiva.

“14 son los proyectos que desde el año 2016 se encuentran en ejecución en el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación; 1 más aprobado en el OCAD en Pereira por 10 mil 577 millones, y 3 que van para aprobación en un plazo no superior a 60 días por valor de 19 mil 400 millones de pesos”, manifestó Alfonso Lanini.

Frente a esta socialización del informe, la diputada Graciela Vergara del Partido Liberal indicó que no se pueden dar dadivas pasajeras sino aquellas que prevalezcan para apoyar de manera permanente a los empresarios.

“Ella es una mujer comprometida y exigente en lo que hace pero considero que el Tolima necesita más en la parte de competitividad e innovación, no podemos dar dadivas pasajeras sino acciones que permanezcan, la gente dice: ‘no se le tiene que dar el pescado si no enseñarle a pescar’ entonces los que necesitamos es fortalecer la parte productiva del campo”.

Por su parte, la secretaria de Planeación y TIC, la aseguró y aclaró con respecto a la continuidad y falta de culminación de proyectos de la vigencia anterior que no es así porque los proyectos que se tienen comprenden un periodo de 5 años para su ejecución.

“Tenemos en total son 14 proyectos con un apoyo económico que suman más de 200 mil millones de pesos”.

Así mismo el diputado Álvaro Ramírez habló de esas inconsistencias técnicas de los proyectos que no ha podido recibir recursos por sus actividades, peor resaltó en general que todo está bien.  

“La secretaria nos indicó que ya tres proyectos están terminados y otros que están en proceso de ejecución digamos así que unos tiene problemas, que se encuentran en estado de inhabilidad para reclamar los giros por lagunas inconsistencias que ha visto la secretaria técnica generando la demora, por eso el compromiso de ella con nosotros es que en mayo del año siguiente estarán terminados esos proyectos”.