Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Noviembre.2019
Belvedere
  |   02.Abril.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Persiste la alerta naranja en el centro y norte del Tolima por lluvias”: Director de CORTOLIMA

Lluvias
Crédito: 
Tomada de Internet
De acuerdo a Jorge Enrique Cardoso, el reporte fue entregado por el IDEAM quien aclaró que se puede generar nuevo incremento en el Río Magdalena y sus afluencias tales como, Gualí, Opia, Coello, Totare, Luisa, Lagunilla entre otros.

 

A través del boletín No. 448, el IDEAM, informó que seguirán las lluvias en el departamento del Tolima, especialmente en la zona categorizada como alerta naranja: centro y norte, así mismo que se mantendrán condiciones de cielo parcialmente nublado, pero se espera el registro de lluvias, situación que fue confirmada a Econoticias por el director de CORTOLIMA, Jorque Enrique Cardoso.

“Con ocasión al inició del plan retorno el pasado domingo, primero de abril, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, en su condición de integrante del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se permite replicar el boletín del IDEAM para conocer las afectaciones por lluvias, es así como se ratifica que sigue la alerta naranja en el departamento”, explicó Cardoso.  

Dichas situaciones de acuerdo al gerente y al reporte del IDEAM, pueden generar nuevos incrementos con valores altos para los aportantes del Río Magdalena tales como, Gualí, Opia, Coello, Totare, Luisa, Lagunilla entre otros.

Dijo además que en alerta amarilla continúa el Río Sumapaz y se recomienda estar preparados por crecientes en el Río Prado.

“Los volúmenes útiles de los embalses con incidencia en la cuenca alta del Río Magdalena están así: Betania con 72.40%. El Quimbo con 34.58% y Prado con 79.58% (Normales)”, manifestó Jorge Enrique Cardoso.

Y agregó, “se continúa con alertas por posibles deslizamientos en 30 municipios del Tolima así: Alpujarra, Anzoátegui, Armero Guayabal, Ataco, Cajamarca, Carmen de Apicalá, Casabianca, Chaparral, Cunday, Dolores, Falan, Fresno, Herveo, Ibagué, Icononzo, Lérida, Líbano, Mariquita, Melgar, Murillo, Natagaima, Palocabildo, Planadas, Prado, Purificación, Rioblanco, Roncesvalles, San Antonio, Villahermosa y Villarrica”.

Por tal motivo el director del Corporación Autónoma Regional del Tolima fue enfático en precisar que las diferentes vías y corredores estarán afectadas por lluvias, por eso la recomendación es primero a quienes no han retornado a sus lugares de origen lo hagan con precaución y tener a la mano los número de los organismo de socorro y segundo, quienes ya lo hicieron tomen las precauciones necesarias para movilizarse por cuestiones laborales de un municipio a otro.