Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Por un ‘turismo desordenado’ se dio el cierre parcial de la Reserva Forestal Protectora Regional Alto Combeima

Esto significa que estará prohibido el ingreso sur al Nevado del Tolima; lo que corresponde a la vía El Rancho -Lajas- La Cueva. Habrá control de ingreso en la zona del Palmar en Semana Santa.
Imagen
23 Mar 2018 - 14:27 COT por Ecos del Combeima

 

Mediante la resolución 0751 del 20 de marzo de 2018, CORTOLIMA decretó el cierre parcial o temporal de la Reserva Forestal Protectora Regional Alto Combeima, por las malas prácticas del cuidado de esta zona ambiental del Tolima ubicada en el municipio de Ibagué.

El documento es claro en precisar que se trata de una restricción por el lado sur por el cual se busca ascender al Nevado del Tolima.

“Conforme a la zonificación con fines de manejo para uso de preservación, tal y como se encuentra plasmado en informe técnico de fecha 28 de febrero de 2018 proferido por la Subdirección de Planeación y Gestión Tecnológica y las consideraciones de la presente resolución”, dice el primer artículo del documento.  

Así mismo menciona que solo se permitirá el ingreso “en el puesto de control que se instale en el acceso al Predio "El Palmar" solo se permitirá ingresar a las áreas aledañas que no hacen parte de la "Reserva Forestal Protectora Regional Alto Combeima" y el área del "Parque Nacional Natural Los Nevados" a aquellas personas naturales o jurídicas que sean propietarias o tenedoras de predios particulares que hagan uso de servidumbres formalmente establecidas, así como, sus equipos de labranza, familiares o parientes debidamente identificados”.

Se recalca de igual manera para aquellas personas que adelanten actividades deportivas, recreativas o grupos ambientales, que mientras se adopta el Estudio de Capacidad de Carga por parte de CORTOLIMA, podrán ingresar por la vía El Palmar - El Silencio hasta el punto de El Silencio. 

Mientras que en el artículo número cuatro se habla que solo podrán ingresar personas que habitualmente transitan por ahí, es aquellos tenedores de algún terreno o propietarios, por lo tanto no se permitirá el ingreso de ciudadanos transportados en semovientes (caballos), motocicletas, cuatrimotos, cuatriciclos, vehículos 4x4 de turismo o vehículos similares.

Quienes incumplan estas medidas se verán obligados a la imposición de las medidas preventivas y sancionatorias a que hubiere lugar de conformidad con lo establecido en la Ley 1333 de 2009.