Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Noviembre.2018
Prabyc
  |   22.Marzo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

A control de legalidad del Tribunal Administrativo del Tolima fue enviado el proyecto para crear ente gestor de la Secretaría de Tránsito

Movilidad Ibagué
Esta es la segunda iniciativa presentada por la Alcaldía de Ibagué ante el Concejo que el gobernador Óscar Barreto envía para ser analizada por dudas jurídicas. La primera es la que busca reducir la tarifa del impuesto predial.

 

Otro sin sabor se podría estar dando en la capital del Tolima, tras conocer que el gobernador del Tolima, Óscar Barreto optó por enviar a control de legalidad dos proyectos de la administración municipal presentados ante el Concejo de Ibagué, el primero es sobre la creación del ente gestor de la Secretaría de Tránsito y el segundo, la reducción a un 3% la tarifa del impuesto predial para los contribuyentes, donde se podría decir que se trata de una ‘lava de manos’ por parte del gobierno departamental al no apoyar las acciones que tanto se hicieron en la ciudad para por fin lograr ese descuento o amortiguación para el bolsillo de la población.

Llama la curiosidad que se remitiera al Tribunal del Departamento del Tolima, el proyecto de Acuerdo Municipal 002 de fecha al 26 de febrero de 2018 emanado del Consejo municipal de Ibagué, “Por medio del cual se otorga facultades Protempore al alcalde de Ibagué para la creación y constitución de una sociedad pública de orden municipal y se dictan otras disposiciones”.

(Le puede interesar: “Presentamos el proyecto de ente gestor, no de ente operador”: Secretario de Tránsito de Ibagué)

Dora Montaña, directora del departamento jurídico de la Gobernación afirmó esta decisión y explicó que, “en todo los escenarios municipales para dar trámite a un proyecto estos debe ser remitido a control de legalidad por parte de los gobernadores, es así como llega a la Gobernación del Tolima y se hace el respectivo análisis por eso procedimos a solicitarle al Concejo los soportes y antecedes administrativo para poder hacer el análisis técnico y jurídicos de los mismo”.

Y agregó que en dicha revisión para conocer que existe o no legalidad se encontró según sus palabras unos ‘posibles vicios’ de contradicción legal.

“Esto quiere decir que está violando la constitución y la ley, para el caso de la creación de una sociedad pública para Ibagué encontramos que contradice la ley 489 para la generación de la estructura la cual no es competencia como tal del Concejo si no del alcalde municipal por eso se pone en consideración del Tribunal para saber si el acuerdo es legal o no”.

¿Qué busca este proyecto?

Recordemos como una vez lo mencionó el secretario de Tránsito de Ibagué, José Alexis Mahecha lo que se busca con dicho proyecto de acuerdo es crear un ente gestor y no un ente operador.

“La claridad radica en que es una estructura que se encargará de ejecutar, implementar y controlar la adecuación de todo lo que es la infraestructura del inmobiliario urbano y a los operadores; sobre el ente operador, el cual no se está creando en este momento, pero es el que realiza coloquialmente el movimiento de los vehículos y ejecuta la operación de trasladar los pasajeros en las rutas establecidas, control y recaudo de los mismos”.

(Le puede interesar: "El Ente Gestor debe existir en Ibagué": Hernán Silva).

Así mismo precisó en su momento que ni los empresarios ni conductores de transporte público quedarán por fuera de esta iniciativa del alcalde de Ibagué. 

“Esto no es embeleco del alcalde o de la administración municipal, sino que se viene, dando en muchas ciudades del país, es un requisito que establece el Gobierno Nacional para poder entregarnos el 70% de los recursos; un estudio que hicieron en el año 2013 se hablaba de que el Sistema Estratégico podría estar constando $400 mil millones, esto quiere decir que aproximadamente $280 mil millones nos podría estar entregando en Gobierno, la Dirección de Planeación y el Ministerio de Hacienda si nosotros logramos crear el ente gestor”.