Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Diciembre.2019
Belvedere
Salud
  |   22.Marzo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Hay disidentes de las Farc en el sur del Tolima?

Milton Restrepo, Jorge Duque, Coronel César Augusto Barrios
Crédito: 
Ecos del Combeima
Mientras los diputados Milton Restrepo y Jorge Duque reafirman que si existen exguerrilleros, las autoridades como la Sexta Brigada dice que no pero que iniciarán las investigaciones pertinentes.

 

Durante el balance recibido por parte de la Sexta Brigada ubicada en el municipio de Ibagué ante la Asamblea Departamental del Tolima se generó una discusión en materia de seguridad ya que algunos diputados como Milton Restrepo del Centro Democrático y Jorge Duque del MIRA si hay presencia de disidentes de las FARC específicamente en la vereda El Tamizal en Dolores.

“Nosotros tuvimos que hacer denuncias durante el desarrollo de la sesión porque la misma comunidad nos ha manifestado que hay presuntas presencias otra vez de narco terrorista en la vereda El Tamizal que fue un corredor estratégico de armas y cocaína hace mucho tiempo, el retiro de la brigada móvil 21, de igual manera la preocupación se la comunidad de que alias ‘pastuso’ estuviera rearmando el frente 25 de las Farc y a la vez el tema de microtráfico y el informe entregado por Naciones Unidas el cual dice que han existido unas acciones extrajudiciales o lo que mal han llamado ‘falsos positivos’ en el 2017 que involucra al Tolima”.

Agregó además que esto es producto de la falta de una política pública para la seguridad en el departamento del Tolima.

“Nosotros venimos trabajando para qué por ordenanza se cree el “observatorio de seguridad” para que haya una sola unificación de cifras y así también poder hablar un solo idioma por eso con más veras a los medios de comunicación que antes de que finalice el mes de junio se estará radicando el proyecto que llevamos un año construyendo para que se materialice esta iniciativa y así reitero las cifras sean reales”.

Mientras que Duque afirmó que el ‘grueso’ de ese grupo armando al margen de la ley continúa en esa parte del departamento.

“Diría yo que este gran parte de este grupo insurgente sigue en gran parte en varios municipios y que hay una instrucción nacional de frenar su actuar y congelarlo por un periodo de tiempo, por eso le estamos pidiendo al Ejército que haga más pero entendemos que todo es ordenado por el Gobierno Nacional, por eso el llamado a Presidencia y a los candidatos que se están postulando para Presidente”.

El diputado del MIRA fue claro en decir que quiere escuchas esas propuestas de los que buscan llegar a la Casa de Nariño para conocer que tanto van ‘hacer’ y el actuar para enfrentar este tema.

Por su parte frente al hecho, el Coronel César Augusto Barrios, oficial de operaciones de la 6° Brigada, quien participó en la sesión de la Duma Departamental en reemplazo del general Marco Vinicio Mayorga, desvirtúa la presencia de disidencia de las FARC en zonas del Tolima.

“Yo desvirtuo ese pronunciamiento ya que nosotros como fuerza pública hemos estado en esos sitios y en estos momentos no hay presencia de bandidos como lo están indicando”, puntualizó de manera enfática Barrios.