Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Diciembre.2018
Prabyc
Salud Tolima
  |   15.Marzo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Vamos a hacer una campaña especial en medios para promover que la gente entre al Tolima e Ibagué”: María Lorena Gutiérrez

María Lorena Gutierrez 
Crédito: 
Ecos del Combeima
La ministra de Comercio, Industria y Turismo explicó cuáles serán las estrategias para impulsar el turismo en el departamento y se comprometió a impulsar el Museo de Música en Ibagué.

 

 

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, visitó Ibagué en el marco del lanzamiento de la ruta turística Paisaje Musical del Tolima Grande, una oportunidad muy importante para el departamento para impulsar el turismo regional.

Este recorrido hace parte de la nueva ruta turística Paisajes Musicales de Colombia, que lanzó este jueves 15 de marzo el ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Juan Pablo Sánchez: ¿Por qué el Tolima se había quedado por fuera de las rutas turísticas?

Ministra María Lorena Gutiérrez: Nosotros empezamos a certificar unas primeras rutas, nunca fue la intención dejar al Tolima por fuera y ahora que empieza la temporada de Semana Santa quisimos venir a lanzar las rutas cuatro rutas de aires musicales en Ibagué.

En Anato que fue hace menos de un mes, también lanzamos otra ruta ‘La Expedición Botánica’ que incluye al Tolima.

Nosotros estamos promoviendo varios sitios en Colombia con la campaña ‘Es el momento de Colombia, seguro te va a encantar’, con piezas en televisión, radio, tenemos una página web que se llama recorrecolombia.com y buscamos no solo hacer promoción internacional sino que queremos que los colombianos conozcamos Colombia, tenemos sitios maravillosos y necesitamos que la ciudadanía tome sus vehículos y salga a recorrer el país.

Juan Pablo Sánchez: ¿En qué se diferencian las Campañas?

Ministra María Lorena Gutiérrez: Tierra Sabrosura es la promoción internacional, queremos atraer a turistas de otros países para que conozcan todo lo que tenemos para mostrar, playas, montañas, parques, aviturismo, patrimonio histórico.

En Colombia le estamos mostrando a la gente son los municipios que tenemos para recorrer.

Juan Pablo Sánchez: ¿Cómo impulsar el proyecto del Museo de la Música?

Ministra María Lorena Gutiérrez: El alcalde dio una muy buena noticia y es que ya tiene el visto bueno del Ministerio de Cultura, que están realizando los diseños y ya tienen recursos.

También queremos buscar recursos por parte de la Gobernación y lo que hice fue animar a los mandatarios para formular el proyecto y presentarlo en Fontour para con esa contrapartida poder iniciar el Museo.

Juan Pablo Sánchez: Y en cuanto a ecoturismo ¿Cómo promover el Cañón del Combeima?

Ministra María Lorena Gutiérrez: En primer lugar se debe declarar como un sitio de turismo sostenible y el proyecto ya se presentó ante Fontour,  está en formulación y a partir de ahí se debe emprender el desarrollo de empresa e infraestructura turística.

Juan Pablo Sánchez: ¿Ibagué es una ciudad apta para un parque temático o un centro de convenciones?

Ministra María Lorena Gutiérrez: En algún momento se planteó la oportunidad de tener turismo corporativo en Ibagué ósea  montar un centro de convenciones pero en ese momento no hubo interés de la Gobernación ni la Alcaldía.

Antes de formular un proyecto se debe la demanda real para que los proyectos no se vuelvan elefantes blancos.

Juan Pablo Sánchez: ¿cuáles son los municipios turísticos del Tolima?

Ministra María Lorena Gutiérrez: Tenemos varios municipios en el departamento que están en las rutas turísticas, Chaparral, Guamo, Planadas, Espinal, Honda, El Guamo, Líbano, Saldaña, Ibagué entre otros y  los estamos promocionando pero lo importante es que los emprendedores, quienes quieren crear empresa alrededor del turismo tomen las oportunidades pues el turismo genera muchas industrias.

Hay grandes oportunidades pues muchos de estos municipios hacen parte del Somac, las zonas más afectadas por el conflicto donde el Gobierno creo varios incentivos,  por ejemplo si usted crea una empresa no le toca pagar impuestos por varios años y esto es un gran incentivo para crear negocios alrededor del turismo.

Juan Pablo Sánchez: ¿Qué opinión tiene del turismo doméstico frente al internacional?

Ministra María Lorena Gutiérrez: El año pasado tuvimos más de 6 millones de visitantes extranjeros, crecimos  un 28%, 4 veces más de lo que ha crecido el mundo, pero también el turismo nacional ha crecido el año pasado fue de 53% la ocupación hotelera y ayer salió el dato de ocupación hotelera, el más alto en los últimos años 11 años.

Vemos el crecimiento en los peajes, en el transporte, en los restaurantes etc.

Juan Pablo Sánchez: ¿Cómo cofinanciar las iniciativas empresariales?  

Ministra María Lorena Gutiérrez: Nosotros tenemos varios recursos, estamos invirtiendo en infraestructura turística sobre todo en ecoturismo, también estamos apoyando el aviturismo y aquí estamos invirtiendo 467 millones en el corredor turístico y lo de las zonas Somac es una oportunidad muy importante para que la industria se una.

Juan Pablo Sánchez: ¿Cómo visibilizar al Tolima a nivel nacional e internacional?

Ministra María Lorena Gutiérrez: Hay que promocionar más que la gente entre a Ibagué pues se ve como una ciudad de paso, hable con la Gobernación, la Alcaldía y la CCI para hacer una campaña especial en medios solo para el Tolima e Ibagué.

Además se puede plantear la señalización turística a través de vallas publicitarias.

Juan Pablo Sánchez: ¿Qué tan importante es el Marketing digital?

Ministra María Lorena Gutiérrez: Es muy importante porque ahora todo se maneja a través de las plataformas digitales, las reservas, tures, guías turísticas y esto también es una oportunidad para la creación de empresas.

Juan Pablo Sánchez: ¿Se podría pensar en eventos gigantes en Ibagué?

Ministra María Lorena Gutiérrez: Por ahora me voy a concentrar a mover lo del Museo, la promoción nacional y la inversión en infraestructura, ya que quedan menos de 5 meses entonces tendremos que dejarle esto de tarea al próximo Gobierno.

Juan Pablo Sánchez: ¿Cómo se deben manejar los impuestos en una ciudad hacia sus empresarios?

Ministra María Lorena Gutiérrez: La reforma Tributaria que hizo el Gobierno lo que hizo fue reducir la tasa de creación de empleo y empresa, los incentivos que tenemos en infraestructura turística para municipios de menos de 200 mil habitantes puede ayudar mucho en el desarrollo empresarial en estas zonas.

Siempre se está a favor de menos impuestos pero se debe revisar la responsabilidad fiscal a medida que la economía crezca.

El año pasado fue uno de los más duros para la economía colombiana en las últimas dos décadas, debido en gran parte por la crisis mundial por el precio del petróleo, esperamos crecer más este año.

Juan Pablo Sánchez: ¿Cómo va el tema del sector textil?

Ministra María Lorena Gutiérrez: He venido trabajando con ellos en particular porque el sector confección textil es un gran generador de empleo y no lo podemos abandonar, hemos estado trabajando en tres áreas, en primer lugar la lucha contra el Contrabando pues entra mercancía de bajo costo que impide que los empresarios nacionales puedan competir, para eso sacamos varios decretos sobre el tema de aranceles y control aduanero.

También hemos realizado operativos contra el contrabando que fueron muy exitosos sobretodo en Buenaventura, pero también hemos lanzado estrategias para que cada vez los empresarios sean más productivos y competitivos, estamos haciendo ruedas de compre colombiano para incentivar que la gente compre el producto nacional.