Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Septiembre.2018
Prabyc
  |   13.Marzo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

El Tolima apoyará a personas provenientes de Venezuela para que hagan su proceso formal de legalización ante Migración Colombia

Migración Colombia
Crédito: 
El Tiempo
Aunque hasta el momento solo será una reunión para conocer quienes tienen la documentación, es un inicio para la informalidad de estas personas que provienen del país vecino. A la fecha la estadística arroja que hay cerca de 120 o 140 venezolanos.

 

Con la finalidad de buscar la legalización ante Migración Colombia, la Dirección de Derecho Humanos de la Gobernación del Tolima, continúa adelantando reuniones con personas radicadas en el departamento que han llegado buscando oportunidades desde el país vecino Venezuela.

Debemos precisar que hasta el momento solo serán reuniones para establecer quienes cuentan con documentación y quienes ya tienen saber cuál es el paso a seguir.

Entablaremos primero conversaciones frente a este tema con 100 familias para conocer su estado en el país y a poyarlos como se debe, de manera legal, para que sigan aquí o dado el caso llegue a desplazarse a otras zonas del territorio colombiano”, explicó Óscar Gutiérrez, director de Derechos Humanos.

Aseguró además que son dos líderes venezolanos quienes lo están apoyando en todo este trámite, uno con 80 personas a su cargo y otro con 40. Es de resaltar que son cerca de 120 o 140 familias de acuerdo al funcionario departamental que reside en el Tolima.

“La idea es reunirnos esta semana con uno de esos grupos en el transcurso de esta semana, ya que recordemos que ellos como personas tiene derecho a ser colombiano o a tener su VISA de trabajo o residencia”, puntualizó Gutiérrez.

Concluyó diciendo que aquellos que no puedan adelantar el proceso por falta de documentación, al menos que se les pueda suministrar lo primordial, servicios básicos como lo es la salud, como población pobre no asegurada, y la alimentación.

“Tenemos conocimiento que hay gran cantidad de venezolanos en poblaciones muy cafeteras como el sur del Tolima, así como también tenemos información de que no se tiene ningún reporte de anomalías o problemas de orden público, pero esa información la estamos confirmando”.