Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Septiembre.2018
Prabyc
  |   10.Marzo.2018   |   Por:  

Conozca las recomendaciones de las autoridades para este 11 de marzo

Crédito: 
Jaiver Nieto Álvarez / Archivo EL TIEMPO
Ley seca, restricciones de vehículos, mesas de votación y beneficios del proceso electoral de este domingo entre otros. Para este fin de semana no habrá restricción a la movilización de parrilleros en moto.

 

Con la finalidad de garantizar un adecuado y tranquilo proceso electoral este domingo 11 de marzo, las autoridades policiales como administrativas entregaron un balance de lo querrán las elecciones para el Congreso de la República en materia de seguridad y orden púbico. 

Ibagué

Para garantizar la transparencia en los comicios se asignaron para el municipio de Ibagué 7.541 jurados de votación, de los cuales el 10 % serán remanentes. Estos ciudadanos están siendo capacitados por la Registraduría con el propósito de evitar errores durante la jornada electoral. 

Es así como hay disponibles para votar 1.138 mesas y 71 puestos, ellos contarán con 1.100 integrantes de la Policía Metropolitana, 150 investigadores de la Fiscalía, 194 uniformados del Ejército y 150 defensores públicos.

De igual manera, se instalarán 8 puntos de información en diferentes sectores para brindar asesoría a los ciudadanos que no sepan cuál es su lugar de votación. 

A través del Decreto 0153 de 2018, la Alcaldía de Ibagué prohibió la venta y consumo de bebidas embriagantes en la ciudad desde las 6:00 de la tarde del sábado 10 hasta las 6:00 de la mañana del lunes 12 de marzo. 

En dicho Decreto, el Gobierno Nacional ordena suspender las licencias para el porte de armas de fuego en todo el territorio nacional.

Además, se ordena el “cierre de los pasos terrestres y fluviales autorizados de frontera, durante el lapso comprendido entre las 6:00 de la tarde del 8 de marzo de 2018 y las 4:00 de la tarde del 11 de marzo de 2018”.

(Le puede interesar: Este fin de semana no habrá restricción a la movilización de parrilleros en moto)

Sobre los traslados el delegado de la Registraduría Nacional del Estado Civil para el Tolima, Henry Peralta, no se trasladaron puestos de cabeceras en el departamento mientras que en Ibagué si hay un traslado de cabecera, ya que en el colegio Diego Falan donde se ubicaba uno ahora se pasó para el colegio Tolimense.

Para el que estaba ubicado en el colegio Darío Echandía se trasladó esta ahora para el San Pedro Alejandrino. Ambos cambios solo obedecen por el estado de los colegios que no ofrecían las garantías necesarias para este proceso electoral.  

Puestos de votación más grandes de Ibagué: 

Universidad de Ibagué con 54 mesas. 

Colegio Tolimense con 53 mesas. 

Colegio Salado: con 52. 

Colegio Antonio Ricaurte con 38. 

Colegio Leónidas Rubio con 36. 

Tolima

De acuerdo a la Misión de Observación Electoral hay 6 municipios del Tolima con riesgo por incidencia de fraude y violencia electoral de la siguiente manera:

Riesgo Extremo: Ibagué. 

Riesgo Alto: San Antonio, Ortega Y Coyaima. 

Riesgo Medio: Murillo y Villahermosa. 

En el Tolima ha disponibles para votar 1.063.310 ciudadanos de los cuales 536.744 son mujeres y 526.566 son hombres.

Hay en total según el censo de la Registraduría Nacional del Estado Civil 3.124 mesas de votación y 1.138 en Ibagué y 396 puestos para el proceso electoral.

Cerca de 24 mil jurados tendrán el Tolima para las elecciones a Congreso de la República, con un remanente del 20%.

Apoyo de 2.410 uniformados 

Por su parte la Policía Metropolitana y el Comando de la Policía Tolima estarán al servicio de la ciudadanía con la ubicación de 2.410 efectivos distribuidos en todo el departamento así:  

El control de la Policía Metropolitana tendrá 1.110 hombres y supervisará los municipios de su jurisdicción: Ibagué, Cajamarca, Piedras y Alvarado.

Mientras que el Comando de la Policía Tolima hará el respectivo cubrimiento de los otros 43 municipios del departamento apoyados en 1.300 unidades.

Es de resaltar que el Ejército Nacional apoyará también este proceso con el cubrimiento y vigilancia de 183 puestos en la región tolimense.

Prohibición

Ley seca en todo el departamento del Tolima desde este sábado 10 de marzo a partir de las seis de la tarde, hasta este lunes 12 de marzo hasta las 6 de la mañana.

Es así como en ese mismo horario de la ley seca se restringe el transporte de cilindro de gas y escombros en el departamento. De igual manera se restringe el parqueo de vehículos en zonas aledañas, oficiales y en edificaciones en las cuales existan concentraciones urbanas como colegios, universidades, plazas de mercado y sitios donde funciones de votación.

Con respecto a las personas el decreto es claro en mencionar que se prohíbe de manera permanente que habitantes ajenas a empleados en las casetas de peajes ubicados dentro del departamento del Tolima, en un radio de acción de ochenta metros de distancia a la redonda.  

(Le puede interesar: Ley seca, alerta amarilla y prohibición de propaganda electoral son algunas de las medidas para este 11 de marzo).

Traslado de cabecera

El único traslado en el departamento del puesto de cabecera se dio en el municipio de Cajamarca por ser muy pequeño, por tal motivo lo dividieron en dos uno para hombres y otro para mujeres.

Cierre de votación en el Tolima

Según los lineamientos de la Registraduría Nacional del Estado Civil en la ciudad de Bogotá primero se tomó la decisión de escrutar los votos para las consultas interpartidistas las cuales culminarán entre 5:00 p.m. o 5:30 p.m. de este domingo 11 de marzo; luego de este proceso se hará el escrutinio para las elecciones de las votaciones de Congreso, empezando a contar los votos Senado y luego los de Cámara de Representante.

Es así como sobre las 10:00 de la noche o 10:30, de acuerdo a las palabras del registrador delegado para el Tolima, Henry Peralta, se pueden tener los resultados de estos comicios para el departamento o al menos tener un porcentaje alto de resultados.

(Le puede interesar: 2.410 unidades de la Policía Nacional apoyarán las elecciones de este 11 de marzo).

¿Por qué votar?

De acuerdo al delegado de la Registraduría Nacional del Estado Civil para el Tolima, Henry Peralta, existen varios beneficios luego del proceso electoral, agregó que entre ellos el más importante es que Colombia es un país demócrata.

“Ya se tienen capacitados los testigos, escrutadores, se entregó y se distribuyó todo el material electoral entre ellos los kits, estamos listos en un 100% a este proceso electoral”.

Beneficios por votar 

1. Mediodía descanso remunerado.

2. Privilegio en caso de empate en puntaje para ingreso a instituciones de educación superior.

3. Descuento de un mes en el tiempo de prestación de servicio militar obligatorio 

4. Privilegio en adjudicación de becas educativas y subsidios de vivienda.

5. Descuentos del 10% en el costo de la matrícula para instituciones educativas superior

6. Rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte. 

7. Descuento del 10% en duplicado de la libreta militar y cédula de ciudadanía.