Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Diciembre.2018
Prabyc
Salud Tolima
  |   09.Marzo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Ley seca, alerta amarilla y prohibición de propaganda electoral son algunas de las medidas para este 11 de marzo

Elecciones
Crédito: 
Suministrada
Así lo determinó el decreto 0256 expedido por la Gobernación del Tolima. Frente a la alerta amarilla obedece a una decisión de la secretaria de Salud Departamental.

 

Este domingo 11 de marzo los tolimenses tendrán la opción de ejercer su derecho al voto y decidir entre los dirigentes políticos de los diferentes partidos quienes los van a representar ante el Congreso de la República, por tal motivo para control el ejercicio democrático la Gobernación del Tolima dio a conocer el decreto 0256 del 9 de marzo de 2018, donde se establece lo siguiente:

Ley seca en todo el departamento del Tolima desde este sábado 10 de marzo a partir de las seis de la tarde, hasta este lunes 12 de marzo hasta las 6 de la mañana.

Es así como en ese mismo horario, de la ley seca, se restringe el transporte de cilindro de gas y escombros en el departamento. De igual manera se restringe el parqueo de vehículos en zonas aledañas, oficiales y en edificaciones en las cuales existan concentraciones urbanas como colegios, universidades, plazas de mercado y sitios donde funciones de votación.

Con respecto a las personas el decreto es claro en mencionar que se prohíbe de manera permanente que habitantes ajenas a empleados en las casetas de peajes ubicados dentro del departamento del Tolima, en un radio de acción de ochenta metros de distancia a la redonda.  

Sobre la publicidad

En el artículo quinto se prohíbe de manera explícita propaganda electoral el día de las elecciones, es decir, este domingo 11 de marzo, de igual manera las manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines políticos a través de radio, prensa, televisión, así como la propaganda móvil, estática o sonora.

Con respecto a las prendas de vestir, estas también quedan restringidas al igual que los sombreros o elementos de mano de publicidad.

Apoyo

Se exceptúa de la anterior prohibición un elemento de ayuda que puede portar el lector el cual deberá tener medida máxima de 10 cm por 5.5 cm portada en un lugar no visible con el fin de que se puede edificar el partido movimiento grupo o candidato por quién votara.

Frente al uso de celulares, cámaras y grabadoras solo las podrán portal aquellos medios de comunicación que estén debidamente acreditados por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Alerta amarilla

Como apoyo a estas medidas, la secretaria de Salud del Tolima, Sandra Liliana Torres Díaz, tomó la decisión de decretar la alerta amarilla en toda la red prestadora de los servicios de salud pública y privada del Tolima por los comisos electorales.

Es así como de acuerdo a sus palabras esta inició este jueves 9 de marzo e irá hasta el próximo 11 de marzo cuando culmine el escrutinio de votos al Congreso de la República y el de la consulta interpartidista.