Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Agosto.2018
Prabyc
  |   06.Marzo.2018   |   Por:  

Más de 280 familias de siete municipios del Tolima recibirán pagos por servicios ambientales

Jorge Enrique Cardoso
Crédito: 
Ecos del Combeima
En total serán $1.600 millones los que invierten de manera articulada entre CORTOLIMA y la Gobernación del Tolima. Dichos incentivos serán entregados después de Ley de Garantías.

 

Con la finalidad entregar los Pagos por Servicios Ambientales, P.S.A. a aquellas personas que tienen predios en áreas abastecedores de acueductos ubicados en siete municipios del Tolima, así lo aseguró el director de CORTOLIMA, Jorge Enrique Cardoso.

Los incentivos serán entregados después de Ley de Garantías por eso hasta ahora se va hacer la socialización entre las dos entidades articuladas CORTOLIMA y Gobernación del Tolima.

Esto primero nos va a permitir acércanos a la meta que tenemos fijado para el 2019 de tener más de 900 familias cuidando los bosques y fuentes abastecedoras en varios ecosistemas del departamento”, aseguró Jorge Enrique Cardoso.

Desde el primero de enero del presente año ambas instituciones viene trabajando en la clasificación de familias y ubicando los predios que van adquirir.

Los siete municipios incluidos en este proceso nacional para la conservación de ecosistema son: Murillo, Santa Isabel, Anzoátegui, Villahermosa, Ibagué, Rovira y Casabianca.

Así mismo se protegerán y conservarán las fuentes abastecedoras del recurso hídrico de las cuencas del río Totare, Gualí, Recio, Lagunilla, entre otras microcuencas.    

“No es un subsidio es un pago”

El director de CORTLIMA le explicó a Econoticias que estas contribuciones no son un subsidio, sino un pago que se le hace al campesino que durante muchos años ha preservado sitios boscosos a favor del ecosistema.

El emolumento va de $120.000 hasta un salario mínimo dependiendo del bosque o el ecosistema que estén pidiendo, vale anotar que hay familias que nos están ayudando a cuidar ecosistemas de fauna tales como los felinos, el puma concolor o los triguillos”.

Tareas de los beneficiarios

Cuidar y procurar el aislamiento de los bosques.

Limpieza y cerramiento del bosque.

Evitar que a la fauna silvestre se le de cacería.

Y otras bunas prácticas ambientales que CORTOLIMA está implementando.  

Esta estrategia debo resaltar que proviene del Banco CO2 viene acompañando la corporación de las 33 que hay en el país, somos la número 22, consiste en que el campesinado ingresa a un programa bancarizado y en el reporte va recibiendo mensual beneficios del recurso que se le entrega por pago ambiental y tiene otra serie de beneficios; a manera de ejemplo el seguro por accidente, subsidio para algunos elementos escolares de sus menores hijos, habilitación del piso de la vivienda, sistema sanitario o sistema séptico, entre otros de marea integral”, explicó Cardoso.

Selección de las familias

El gerente también agregó que las familias seleccionadas deben cumplir con los siguientes requisitos:

Que tengan fuente abastecedora.

Que tengan justo título.

No se requiere que sean propietarios.

Que tengan menores hijos.

Que residan en el predio y este tenga unas características especiales ambientales que estipula el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Hasta la fecha van 83 familias, más 280 ya priorizadas, la idea son 900 núcleos cuidado el ecosistema”, concluyó el funcionario.