Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 27.Mayo.2020
Inacar
  |   15.Febrero.2018   |   Por:  
Camilo Patiño

Se posesionó Luis Eduardo Collazos como nuevo magistrado del Tribunal Administrativo del Tolima

Luis Eduardo Collazos Olaya, Chaparral, Tribunal Administrativo.
Crédito: 
Prensa Gobernación
De acuerdo al diario EL TIEMPO, a Collazos Olaya en el 2004 le dictaron medida de aseguramiento por el presunto delito de estafa.
Universidad de Ibagué

 

Luis Eduardo Collazos Olaya fue posesionado por el gobernador Óscar Barreto Quiroga como nuevo magistrado del Tribunal Administrativo del Tolima tras un periplo por el Tribunal Administrativo de Caldas, sin embargo, la hoja de vida de quien fuera alcalde de Chaparral (2004) al parecer no está del todo limpia.

El diario EL TIEMPO informó el pasado 12 de noviembre del 2004 sobre la medida de aseguramiento contra Collazos Ayala por el presunto delito de estafa, e incluso señaló que tuvo que pagar para poder acceder al beneficio de ex-carcelación:

"Así lo decidió el fiscal en resolución del 4 de noviembre luego de evaluar las pruebas presentadas en una denuncia contra Collazos Olaya, por hechos ocurridos antes de asumir la alcaldía de Chaparral, cuando actuaba como abogado litigante.

Todo empezó cuando un ciudadano demandó ante un juzgado civil de Chaparral a Rubén Darío González para obligarlo a pagar una deuda de 9 millones de pesos. Para enfrentar el proceso ejecutivo, González contrató los servicios de abogado del actual alcalde de la localidad (Luis Eduardo Collazos), quien supuestamente se valió de irregulares actividades para defender a su cliente.

En razón a que el juzgado iba a embargar algunas propiedades, González le dio el poder a Collazos para que evitara la medida judicial en su contra. Unas semanas después, el abogado Collazos pidió ante el juez el archivo del proceso ejecutivo contra su cliente al argumentar el pago total de la deuda, lo cual, según la denuncia, no resultó cierto.

Para pedir el archivo del proceso, al parecer, Collazos presentó documentación falsa. Se habla de algunos recibos de pago fraudulentos.

Unos días después, al enterarse de lo ocurrido, el denunciante se presentó ante el juzgado y reveló que en ningún momento le habían pagado la deuda, razón por la cual demandó penalmente al abogado Luis Eduardo Collazos y al deudor Rubén Darío González, a quien también cobija la medida de aseguramiento.

Para acogerse al beneficio de excarcelación, el Luis Eduardo Collazos pagó una caución prendaria cuyo monto se mantiene en reserva. Una vez proferida la medida de aseguramiento contra el alcalde de Chaparral, la etapa de instrucción continúa hasta que el fiscal decida calificar el proceso, ya sea acusando al mandatario o precluyendo la investigación".

Tomado de: eltiempo.com

Las declaraciones

"Muy contento de volver al departamento del Tolima (...) ejercía como magistrado del Tribunal Administrativo de Caldas hace poco más de dos años. Yo nunca me he desprendido del Tolima, siempre he tenido el arraigo en Chaparral", dijo el ex-alcalde.