Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 14.Noviembre.2019
Belvedere
  |   14.Febrero.2018   |   Por:  

“Al incrementarse el impuesto predial se aumenta la sobre tasa ambiental”: Jorge Enrique Cardoso

Jorge Enrique Cardoso, director CORTOLIMA
Según director de CORTOLIMA así lo indica la Ley 99 de 1993, del mismo modo que si hay una disminución en el recaudo del impuesto en cualquier municipio del Tolima, este, también se verá reflejado en la trasferencia ambiental.

 

La Corporación Autónoma Regional del Tolima-CORTOLIMA- está a la espera de conocer cómo avanza el proyecto de acuerdo radicado por la Alcaldía de Ibagué para regular o congelar la actualización catastral y el pago del impuesto predial, para así mismo fijarse el valor de la base de tasa ambiental.

(Le puede interesar: "El alcalde ha tenido que hacer una profunda reflexión con lo que está pasando": Camilo Delgado).

Es de recordar que dichos recursos están destinados adelantar todas las actividades de sentamiento, preservación y conservación de los recursos naturales de cada uno de los municipios, adicional están las cuencas hidrográficas del municipio que aporta los recursos. 

“Hasta el momento estamos esperando que pasa con las decisiones que tome el Concejo Municipal y la Alcaldía de Ibagué respecto a la estabilización del esquema del cobro del impuesto predial para poder hacer los cálculos y los cierres financieros del año”, precisó director de CORTOLIMA.

De igual manera manifestó que esos recursos se cofinanciará la mayor inversión que va hacer el municipio después de 30 años. 

“Con esto se trata de construir aquellos sistemas de recolección de aguas servidas en algunos sitios que se tiene críticos; recordemos que hace más de 20 años no se construye una planta de tratamiento de aguas residuales, pero esta administración tiene la intención de hacer dos, y en el plan de saneamiento, construir cuatro colectores de aguas servidas para apoyar el Hato de La Virgen, La Guadaleja, Las Quintas y otros donde se están revisando los vertimientos”. 

(Le puede interesar: ¿De qué sirve regular el porcentaje del cobro del impuesto predial?).

Puntualizó que la entidad regional ya terminó el estudio de metas de descontaminación de Ibagué.

“Aquí encontramos unos puntos críticos de vertimientos preocupantes y debemos sanear; muchos dicen y hablan sobre Hato de La Virgen, pero allá encontramos que tenemos muchos puntos de vertimientos que están llegando crudas al lugar, por eso debemos ser coherentes de que todos debemos aportar nuestro granito de arena para dichas obras de saneamiento”.