Alexa
Ibagué - Colombia, 25 de Abril de 2017

Comentar Comentar

Políticas | 26 Dic 2016 - 4:14 pm | Por: Equipo Ecos del Combeima

La paz, la noticia que los colombianos llevan esperando por casi 6 décadas

La
El 2016 estuvo marcado por una fuerte actividad política y social alrededor del proceso de paz con las Farc, tras casi cuatro años de negociación el acuerdo fue presentado a votación popular donde el pueblo lo rechazó tras lo cual la Corte Constitución aprobó un ‘fast track’ para implementar el nuevo acuerdo.

Uno de los acontecimientos más esperados en Colombia durante medio siglo ha sido el de alcanzar por fin la paz, éste año tuvo un gran apogeo tras darse por fin a conocer el acuerdo de paz pactado en La Habana entre las Farc y el Gobierno Nacional, sin embargo la discusión estuvo enmarcada en una profunda polarización y desinformación en torno a los puntos que contenía dicho acuerdo. (Lea también Sí o No: El plebiscito por la paz es una realidad)

La pírrica victoria del No sobre el Sí solo aumento la tensión entre los colombianos dados los constantes ataques que ambos bandos se propiciaban atenuados por los descalificadores mensajes que los dirigentes políticos se dedicaron. 

Pese al gran golpe que significo el resultado para el Gobierno Santos, el presidente no tuvo otra salida que aceptarlo y sentarse a negociar con los promotores del No para un nuevo acuerdo sin embargo éste no se llevará de nuevo a las urnas. (Lea también Ganó el No al Plebiscito por la Paz en Colombia). 

“Ningún tema ha causado tanta división entre los colombianos como el de la paz, lastimosamente después de un proceso de 52 años que ha causado muerte, destrucción y desolación tanto dolor no ha bastado para unirnos y tratar de sortear las diferencias con un grupo que para algunos son , delincuentes, narcotraficantes, terrorista, pero que sea como sea es el enemigo y estábamos obligados a procurar un desarme, Santos en una audaz apuesta decidió comprometerse en 5 puntos centrales logrados tras casi 5 años de negociación y pese a las recomendaciones él decidió refrendarlo por medio del plebiscito”, indicó el analista Jorge Palacios. 

Agregó que tras conocerse la decisión del pueblo y modificar los acuerdos, el presidente Santos decidió llevarlo al Congreso donde fue aprobado pese a la polarización del país. (Lea también La respuesta de las Farc a los resultados del plebiscito). 

Los resultados en la capital y el Tolima fueron los siguientes: 

Votación Total en Ibagué

NO 108.879 60.60%

SÍ 70.780 39.39%

Votación Total del Tolima

NO 243.150 59.71%

SÍ 164. 061  40.28%

Pese a que se vislumbraba una gran favorabilidad al No, los resultados fueron arrolladores, en analista Eduardo Bejarano explicó que pese a que Jaramillo se puso la camiseta del Sí su labor no se vio representada en las votaciones, por parte del gobernador los mensajes fueron confusos pues solo al final de la campaña del plebiscito se declaró a favor del Plebiscito por la Paz. (Lea también “Nuevo Acuerdo de Paz debe ser refrendado por otro Plebiscito”: Marta Lucía Rámirez). 

“El divorcio del gobernador con el Centro Democrático inició tras esa decisión, éste Partido político lo apoyó y le dio los 5 centavos para el peso que necesitó para vencer a Mauricio Jaramillo, los efectos del plebiscito en el Tolima es evidente uno de ellos es el cambio de Villarrica a Icononzo para zona de concentración y vemos que empezará la implementación de los acuerdos y tendremos que estar muy atentos a las repercusiones”, apuntó Bejarano. 

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último