Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 14.Agosto.2018
Prabyc
  |   15.Enero.2018   |   Por:  

“La lucha anticorrupción no será real hasta que no cambie el modelo económico y la forma de financiar las campañas”: Héctor Orlando Zambrano

El reconocido líder de izquierda anunció que presentará su nombre a la Cámara de Representantes por la alianza del MAIS, ASI y UP y estará acompañando la campaña presidencial de Gustavo Petro.

El próximo domingo 11 de marzo, Colombia elegirá a los nuevos miembros de ambas cámaras del Congreso, 102 escaños en el Senado y 166 curules para la Cámara de Representantes.
El líder de izquierda Héctor Orlando Zambrano, uno de los candidatos a la Cámara por el movimiento alternativo Mais, tomó la decisión de presentar su nombre bajo la alianza con ASI y UP pese a haber militado durante varios años en el Polo Democrático.
Indicó que un político debe seguir las ideas y no los partidos por lo cual ante la crisis ideológica del Polo Democrático optó por seguir su carrera en esta nueva alianza.
Propuesta ideológica 
“Hace dos años deje el Polo cuando entendimos varias personas que no había espacio ni fraterno ni de discusión franca sobre los temas básicos, por eso en este momento estamos en esta nueva alianza,  hemos conformado una alianza importante entre Mais, ASI y UP, donde Gustavo Petro, Clara López, Carlos Caicedo y Piedad Cordoba juegan un papel base con el propósito de presentar una lista al Senado por la Decencia, Paz y Vida”, indicó Zambrano. 
Apuntó además que luego de la consulta interpartidaria que se realizará en marzo, se estará definiendo el candidato a la Presidencia que permita seguir trabajando por una convergencia política más amplia que le dé al país un presidente y vicepresidente amigo de la paz. 
Héctor Orlando Zambrano aseguró que la denominación ‘Castro-Chavista’ es una estigmatización que se ha difundido sin fundamento, pues dirigentes como Uribe, Santos, Gaviria, Pastrana, han gobernado con la misma política y por tanto son los culpables de la situación del país y no de Castro o Chávez.
“Llevamos más de una año sin que tengamos personas muertas por conflicto armado, ni secuestros ni delincuencia por parte de la guerrilla con que se hizo un acuerdo de paz, nosotros queremos defender ese acuerdo y permitirle a Colombia una paz estable y duradera”.  
El candidato aseguró que Gustavo Petro está en lo correcto al sugerir que se debe pasar de la economía extractiva y pasar a una productiva, lo que encaja en el punto número uno, dos y tres del acuerdo de paz pues el país necesita activar el agro y empezar a producir. 
“Necesitamos hacer trizas las relaciones con EE.UU, pues Colombia es el caballo y ellos el jinete, el país en este momento está importando absolutamente todo, lo que nosotros planteamos es que necesitamos elevar la productividad del país para pasar a otro tipo de economía que atienda las necesidades básicas de la población y lleve a Colombia a ser un país productor”. 
¿Por qué Petro y no Robledo-Fajardo?
El candidato expresó que sus ideales están alejados del pensamiento de Fajardo pues en temas como la lucha anticorrupción está en desacuerdo dado que sin una economía productiva y un cambio a profundidad en la forma de hacer política, nunca se logrará dar una lucha frontal frente a la corrupción. 
“Uno de los temas del acuerdo político que necesita Colombia, es cambiar la forma de financiación de las campañas pues es seguir en el mismo remolino, ‘sacamos la plata para financiar y me la devuelven con contratos y puestos’, creo que el Estado debe pagar las campañas en igualdad de condiciones”.
Zambrano explicó que la mayoría de candidatos no tienen la posibilidad de acceder a publicidad en los medios masivos de comunicación nacionales pues se requiere grandes cantidades de dinero y esto es una clara desventaja.
Crisis en la salud tolimense
“El tema de la salud y de los servicios públicos se debe resolver por la vía de eliminar las privatizaciones, no pueden estar en manos de particulares como un negocio, se deben terminar las EPS pues la intermediación no es válida, los recursos se quedan en manos de terceros y mientras tantos los usuarios deben presentar miles de tutelas para que se les garanticen sus derechos”, afirmó Zambrano. 
Comentó que las IPS que son las encargadas de brindar los servicios se están quebrando dado que las condiciones de pago son insostenibles para cualquier entidad por tanto la salud debe estar a cargo del Estado y garantizar los derechos de los ciudadanos desde el vientre de su madre hasta el día de su muerte. 
Héctor Orlando Zambrano invitó a los tolimenses a apoyar su propuesta y votar el próximo 11 de marzo por el 102 a la Cámara de Representantes.