Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Noviembre.2018
Prabyc
  |   12.Diciembre.2017   |   Por:  

“Yo vengo del sector privado, mi trabajo para llegar a la Asamblea no fue con el apoyo de ningún grupo político”: Jorge Palomino

El nuevo diputado del partido Alianza Verde que asumirá el próximo jueves su cargo, se comprometió a ejercer un control político técnico y con argumentos, además de revisar el tema de la no inclusión del Tolima dentro de las 11 rutas turísticas de Colombia.

A partir de este jueves habrá un nuevo diputado del partido Alianza Verde, éste había logrado una representación por parte de José Crespín Guerra sin embargo perdió su credencial por doble militancia, su curul la asumió Eutimio Ballesteros pero apareció en la Junta Directiva de Acuaflorida lo que le costó su credencial, ahora Jorge Palomino asumirá el reto. 
Del tercer lugar a la Asamblea del Tolima 
“Estoy muy motivado por la responsabilidad de este primer ejercicio político, me he desenvuelto más en los sectores económicos y en la academia, hicimos una campaña relativamente corta y logré la tercera votación, para mí es sorpresivo llegar a la Asamblea pero la asumo la responsalbidad con cariño y agradecimiento”. 
Puntualizó que se siente identificado con Alianza Verde pues comparten principios fundamentales como la conservación y preservación del medio ambiente y la agricultura pensada de forma sostenible, un modelo de desarrollo que debe estar presente en el Tolima. 
Palomino comentó que tuvo la oportunidad de participar en el Foro de Turismo organizado por Ecos del Combeima y tiene claro que a través de la generación de energías limpias y agroindustrias articulado con los gremios económicos y la academia, se puede trazar una visión de desarrollo para el departamento. 
“Vengo de la empresa privada y estoy a favor de 0 tolerancia a la corrupción, se necesita competitividad y hacer las cosas de forma transparente, esto le falta a la política y como grupo queremos dar esa lucha, además el trabajar con asociaciones de productores y estudiantes me demostró que los presupuestos participativos son muy importantes para desarrollar una visión conjunta y es necesario para que los ciudadanos puedan recuperar su confianza en los dirigentes”. 
¿Cómo ve el trabajo de Óscar Barreto durante sus 23 meses frente a la Gobernación del Tolima? 
Jorge Palomino comentó que los tolimenses cuentan con un gobernador que trabaja constantemente y tiene las mejores intenciones con el departamento y desde su nuevo cargo como diputado ejercerá un control técnico y con argumentos para apoyar los aspectos positivos y señalar los que no. 
“Estaré ahí para realizar un control político eficiente, que los recursos vayan para donde tienen que ir pues es lo que esperan los ibaguereños y los tolimenses teniendo en cuenta los hechos de corrupción que se han presentado en los últimos meses”. 
Además indicó que espera no sumar a los diputados que perdieron su credencial debido a inhabilidades pues es la primera vez que entra a ejercer un cargo público y al revisar las incompatibilidades cuando presentó su nombre no encontró ninguna causal de inhabilidad.
El Tolima no entró en las 11 rutas turísticas elegidas por el Gobierno 
Así lo confirmó la estrategia “Es el momento de Colombia, seguro te va a encantar” del Gobierno Nacional para resaltar en el país como conocer y vivir el turismo donde el departamento Pijao no quedó incluido, lo curioso es que el director de Procolombia es sobrino del alcalde Guillermo Jaramillo por lo cual los tolimenses se preguntan por qué una persona con raíces en el departamento no lucha por darle relevancia. 
Lea también Ibagué y el Tolima quedaron por fuera de la ruta turística de Colombia
“El grupo que representó es consiente que los mandatarios están a servicio de los ciudadanos y debe haber articulación entre alcalde y gobernador para beneficio de los ibaguereños y tolimenses, conozco a Jaramillo y Barreto, a ambos los respeto. El tema del turismo es una de las ideas que pueden generar desarrollo y bienestar para el departamento, he hablado mucho con el doctor Huertas de la CCI y hemos estado pendientes de poder ayudar, me comprometo a priorizar el tema de rutas turísticas”. 
El futuro diputado enfatizó que investigará las cuestiones técnicas de la decisión tomada por el Gobierno Nacional teniendo en cuenta que existen 817 prestadores turísticos formales a través del Clúster del Turismo, más de 10 mil habitaciones y 20 mil camas que consolidan el sector hotelero y contribuyen para que el Tolima deje de ser un departamento de paso.
“Tenemos identificadas rutas bajo en inventario turístico e indicadores sobre la economía y generación de empleo, encontrando que el sector de hoteles, restaurantes y comercios son los mayores generadores de empleo, hay que reevaluar la vocación agropecuaria del Tolima pues a través de una investigación del PIB encontramos que no es cierto pues aquí se vive de otras cosas diferentes a la agricultura”.