Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Septiembre.2019
Belvedere
  |   21.Noviembre.2017   |   Por:  

La JEP lista para su último debate

La decisión está ahora en manos de la Cámara de Representantes donde fue radicada este lunes 20 de noviembre el proyecto para reglamentar la norma.

Ante la Cámara de Representantes fue radicado el 20 de noviembre la ponencia para debatir en plenaria el proyecto que reglamentará la Justicia Especial para la Paz en Colombia. Es de recordar que esta norma servirá para el juzgamiento de los delitos cometidos por exguerrilleros y militares dentro del conflicto armado. 
Entre sus acciones estará castigar de manera contundente a violadores de menores e inhabilidades para magistrados de la JEP. (Le puede interesar: Aprobada con reparos la JEP en el Congreso)
Frente a este último requisito de la norma, el Senado en su momento planteo que la inhabilidad obedece a que los magistrados no se podrán posesionar si han ejercido representación judicial en procesos de conflicto armado en los últimos cinco años. Por su parte la Cámara analizará o clasificará ciertos impedimentos donde los magistrados deban retirarse de los procesos.   
Es de aclarar que las aprobaciones realizadas por el Senado podrían quedar incluidas dentro del proyecto de ley en la etapa de conciliación de los textos aprobados por las dos corporaciones del estado colombiano.  
La ponencia fue radicada por Hernán Penagos, representante ponente, en compañía del ministro de del Interior, Guillermo Rivera y sus colaboradores.