Publicidad

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Febrero.2018
Publicidad
  |   09.Noviembre.2017   |   Por:  

“Este sábado se realizarán las entrevistas de los precandidatos del Centro Democrático en el Tolima”: Gustavo Ramos

La cita es en la sede de la Asamblea del Tolima, donde al parecer asistirían Ricardo Ferro y Silvia Ortiz.

Ante los micrófonos de Golpes de Opinión, Gustavo Ramos Arjona, miembro de la dirección nacional del Centro Democrático en el Tolima, despejos diversas inquietudes que han surgido en el departamento Pijao frente a posible descalificación de candidatos sacándolos del partidor de las listas a la Cámara de Representantes. 
Esta opción se conoció por una carta al parecer emitida por la dirección nacional o regional del partido. 
¿Qué hay de cierto ante esta situación?
Lo que realmente sucedió es que la dirección departamental legítimamente nombrada en la última convención que se hizo a nivel del departamento del Centro Democrático, nos encontrábamos en mora frente al cumpliendo con los estatutos. 
Agregó que hasta el momento la junta departamental no tiene la potestad o autonomía para descalificar a cualquier persona que desee adelantar dicho proceso, ya que se debe cumplir con un protocolo que hay. 
Con el tema de los preescritos que había en las listas, donde algunos se inscribieron por internet o directamente ante la dirección nacional en Bogotá, lo que realmente hay que hacer es un seguimiento con base en la hoja de vida que los aspirantes entregan. 
Frente a ello Ramos explicó que hay un procedimiento estatutario, como por ejemplo hacer las respectivas entrevistas a los candidatos que deseen participar de elecciones populares como la Personería, Congreso de la República, el mismo Concejo entre otros.  
Es así como revisaron los inscritos encontrando que había muchos aspirantes, más de 30, con este proceso interno se depuro la lista ya bien sea por incumplimiento o por retiro de las misma. 
“Conociendo ya los opcionados, este sábado realizaremos las entrevistas de los precandidatos en la sede de la Asamblea Departamental de esta región, al finalizar daremos un visto bueno o no de acuerdo al criterio de la juta departamental”, indicó  el miembro de la dirección nacional del Centro Democrático en el Tolima. 
El funcionario fue reiterativo al afirmar que la junta no ha descalificado a ninguna persona, solamente que de los inscritos muchos se han retirado u otros nombres que no aparecían. De acuerdo a esto Ramos manifestó que quedaron 26 los cuales serán calificados el fin de semana.  Precisó que dentro de esta lista de preinscritos aparecen los nombres de Ricardo Ferro y Silvia Ortiz. 

De Ortiz resaltó  que es muy conocida en el Tolima y es la esposa del ex alcalde de Ibagué, Jesús María Botero conocido en el argot popular Chucho Botero. También indicó que esperan la asistencia de ambos aspirantes ya que tienen la intención de ser incluidos en las listas de la Cámara de Representantes por el departamento Pijao. 
¿Se dieron inhabilidades en esta comisión departamental de CD?  
Con base a esto Gustavo Ramos respondió que hay unos datos que se envían a la Veeduría Nacional los cuales arrojaron como resultado que hay algunos inscritos que tienen no inhabilidades sino unas observaciones con asuntos pendientes por solucionar. 
También ratificó que los aspirantes tienen una segunda opción con las directivas de Bogotá. En el proceso se van aclarando los inconvenientes. Recordó que las listas son modificables por el tiempo de un mes donde se pueden subsanar cualquier acción que repose sobre alguno.
“Nosotros no somos entes disciplinarios, como la Procuraduría o hasta la misma Dian, para inhabilitar a alguien, lo que si hay que reconocer es que se deben cumplir con unos parámetros de ley que exige el partido”, concluyó.    
Consideró que están creando un alboroto en los medios de comunicación donde los hay.   
¿Ricardo Ferro incumplió con el límite de inscripción?  

Después de la postura de cuatro precandidatos a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático sobre la inclusión de Ricardo Ferro a esta militancia y denominarse al parecer preinscrito al cerrarse la fecha límite, Ramos manifestó que Ferro no ha incumplido, “precisamente los estatutos permiten que la dirección departamental como encargada por el Tolima revisan y aprueban esta opción de invitarlo a participar de las entrevistas para conocer su interés de ser incluido”.
(Le puede interesar:Cuatro candidatos a la Cámara del CD están inconformes).
¿Ferro protegido?  
Sobre si Ferro es o no el protegido, Ramos aclaró que no lo es, que todos los  preescritos son protegidos que hay, no tenemos preferencias por ninguno, el día de las urnas conoceremos quienes son los favoritos antes no. Dejó por sentado  que la dirección departamental exigió que la lista fuera abierta y no cerrada.