Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 25.Junio.2018
Prabyc
Reinado Empresarial
  |   08.Noviembre.2017   |   Por:  

Partido Conservador. ¿Seguirá siendo el más votado a la Cámara en el Tolima?

Esta es considerada como una de las listas más interesantes que se configura para la Cámara de Representes por el departamento Pijao.

Todo parece indicar que el partido azul como es identificado el partido Conservador, es la opción más viable para repetir  como fuerza política del Tolima, como lo hizo hace cuatro años.
De acuerdo a ello, Econoticias logró conocer que el conservatismo en esta región está en cabeza del actual representante a la Cámara, José Élver Hernández Casas, muy conocido en el argot político como 'Choco', el cual viene adquiriendo una fuerza muy especial en algunos municipios tolimenses de tradición conservadora.

Es de recordar que el representante a la Cámara en la anterior administración recibió el apoyo del sector Gómez Gallista y hoy en aparente desobediencia de doña Cielo Gallo, madre de su precursor.

Otro de los nombres que resalta para esta lista es el doctor Jaime Eduardo Reyes Martínez, ex candidato a la Gobernación por el partido La Alianza Verde, sacando en su momento en Ibagué más de 15 mil votos, asegurando una fuerza electoral muy superior en  la capital del Tolima.  
Ante este bagaje político que demuestra Reyes vienen consolidándose apoyos de diversos sectores multipartidistas, lo cual lo convierte en una persona muy opcionada para la segunda curul que estaría peleando el Partido Conservador. 

Por el género femenino, se conoce que estaría la doctora Adriana Magali Matiz Vargas apoyada por el barretismo. Es una candidata que goza de mucha aceptación en los diferentes sectores.
Entre sus actividades políticas está el trabajo que adelanta en el Tolima apoyando a varias comunidades populares que le brindaron su acompañamiento en diferentes instancias. De ella se conoce que al parecer tiene dificultades de aceptación al interior del partido azul, por sus cambios entre el liberalismo, Centro Democrático y  ahora su estadía en el conservatismo, generándole en ocasiones resistencias de esta propia consulta de elección.
   
En el cuarto cupo se estaría gestando en los azules el nombre del doctor Marcos Céspedes, ex registrador de Ibagué, un candidato muy joven, de tan solo 26 años, que lleva trabajando desde algún tiempo en su aspiración, del cual se sabe vendría a representar los intereses del presidente del Senado, Hernán Andrade.
Es de resaltar que Céspedes no va a trabajar de la mano de Miguel Ángel Barreto al Senado, todo parece indicar que apoyaría a la hermana del doctor Andrade, Esperanza Andrade. El andamiaje político del joven se dice que viene de las redes sociales pero es totalmente incierto su caudal electoral.

Otro de los aspirantes que tiene el cupo asegurado es Hernando Cárdenas, por sectores del sur y centro del departamento del Tolima. Su carrera política indica que ya fue Representante a la Cámara. Ha realizado un trabajo interesante en los municipios del Espinal, Guamo y Saldaña.
Solo un cupo
De acuerdo a las cuentas de Econoticias, quedaría un solo cupo para definir en la lista del Partido Conservador, el cual en los próximos días estarían por decantarse, entre ellos se conoce que por ley debe ser una mujer.     
    
La mayoría de la lista cuatro de los seis aspirantes hasta hora estarían apoyando en gran parte al doctor Miguel Ángel Barreto Castillo, candidato al Senado de la República, lo que determinaría una gran fuerza electoral para este propósito.
Hay que decir que hasta el momento la lista es muy fuerte, tiene candidatos de mucho prestigio y trabajo, el reto del conservatismo es superar esos 82 mil votos de la elección anterior a la Cámara de Representantes, lo que significó para el partido ser la primera fuerza electoral del Tolima.