Alexa
Ibagué - Colombia, 27 de Julio de 2017

Comentar Comentar

Políticas | 27 Mar 2017 - 12:59 pm | Por: Equipo Ecos del Combeima

"Rechazo, repudio y me dan náuseas las declaraciones del ministro Arce donde desconoció de forma descarada la decisión del pueblo de Cajamarca": Jorge Enrique Robledo

"Rechazo,
El senador y precandidato presidencial manifestó su desacuerdo con el pronunciamiento del ministro Arce quien afirmó que la voluntad popular de Cajamarca no tiene la facultad de cambiar la ley y se podría dar la licencia y autorizar la explotación, a pesar de la consulta.

Tras los resultados de la consulta popular que prohibió la explotación de oro en Cajamarca lo que implica un alto al proyecto aurífero La Colosa, de la multinacional minera AngloGold Ashanti, este lunes el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Minas y Energía, manifestó que se trata de una decisión política que aunque manifiesta la voluntad popular de sus habitantes, no tiene la capacidad de cambiar la ley. 

Según explicó el ministro de esa cartera, Germán Arce, AngloGold Ashanti ya tiene un título minero legalmente válido ante las autoridades nacionales; sin embargo, no tiene la licencia ambiental y pese a la consultar popular, aún puede surtir el procedimiento administrativo para hacerse al permiso. 

Así las cosas, pese a la voluntad de los habitantes de Cajamarca, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) podría dar la licencia y autorizar la explotación, a pesar de la consulta.

De acuerdo con el Arce, quien insistió en que la consulta popular es una ‘decisión política’, el efecto de la votación es que tanto el Concejo municipal como la Alcaldía deberán implementar la restricción a su Plan de Ordenamiento Territorial (POT). (Con información de El Espectador) 

El senador y precandidato presidencial del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, se refirió al tema y felicitó a la población de Cajamarca y Anaime por derrotar en las urnas al proyecto minero en La Colosa por parte de AngloGold Ashanti, además exaltó a los tolimenses que estuvieron pendientes de la Consulta y se la echaron ‘al hombro’. 

Rechazó, repudió y me dan nauseas las declaraciones del ministro de Minas y Energía, Germán Arce, donde desconoció de forma descarada la decisión del pueblo de Cajamarca, es una auténtica vergüenza pues parecía el gerente de AngloGold Ashanti, que espectáculo tan bochornoso ver a un personaje de ese nivel haciendo esfuerzos por violar la ley Constitución y las leyes de la República para favorecer a una multinacional que no viene a servir al país sino a causarle inmensos daños”, indicó Robledo. 

El senador afirmó que se unirá a la lucha de defender el triunfo de la Consulta Popular Minera pues los tolimenses no pueden permitir que se les robé el triunfo que tuvieron en las urnas, “vamos a movilizar a Colombia y al mundo entero para impedir que esta piratería transnacional de esta minería depredadora, destructora del medio ambiente como es la mina de la AngloGold Ashanti se salga con la suya en nuestro país". 

Robledo además explicó que esta lucha no trata de impedir todo tipo de minería en Colombia sino aquella que causaría un daño irreparable en el medio ambiente, “Minería sí pero no así, tenemos que encontrar la manera de hacer proyectos mineros que no causen problemas tan graves, el proyecto de La Colosa parece diseñado para demostrar donde no debe hacerse minería, pues estamos hablando de minería a cielo abierto en un lugar donde tenemos pendientes escalofriantes que disparan los riesgos sin contar que es una zona sísmica, Cajamarca tiene una vocación reconocida y cuenta con un nudo de aguas que surte a varios municipios del departamento. Un día le conté sobre La Colosa a un profesor argentino y me respondió que era el ejemplo exacto para explicar en las universidades en dónde no hay que hacerse minería”.

Carrera presidencial 

El precandidato presidencial por otra parte comentó que su campaña va por muy buen camino y se siente muy agradecido por las muestras de respeto y afecto que ha recibido hasta el momento, indicó además que es gratificante recibir apoyo por parte de las personas sin importar su condición social o su filiación política. 

“Mi candidatura está en firme y fue acordada conforme al derecho, el Polo Democrático casi en su totalidad está unido a este proyecto pero es importante que no es un proyecto cerrado a la izquierda ni excluyente, es una campaña para todos los colombianos”, afirmó Jorge Enrique Robledo. 

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último