Procuraduría lanza salvavidas en las nulidades de las alcaldesas de Ibagué y Líbano
El Ministerio Público le lanzó un salvavidas en los procesos de nulidad de la elección que cursan contra la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda y del Líbano, Beatriz Valencia.
El Procurador 27 Judicial Administrativo, Rigoberto Bazán Orobio, solicitó al Tribunal Administrativo del Tolima negar la medida cautelar de suspensión provisional de la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, que había solicitado el demandante José Baruth Tafur.
“Tratándose de personas elegidas a cargos uninominales de elección popular y el elegido presente renuncia al empleo al que inicialmente fue elegido, tanto la Corte Constitucional como el Consejo de Estado, mediante sentencia de unificación han concluido que el lo que al que se refiere la norma debe interpretarse desde el punto de vista institucional, es decir, el punto de referencia es el periodo institucional para el cual hay sido elegido”, señala el Ministerio Público en su concepto.
Entre tanto, en el caso de Beatriz Valencia, la Procuraduría Judicial 163 en lo Administrativo en comunicación dirigida al magistrado del Tribunal Administrativo del Tolima, Ángel Ignacio Álvarez Silva señala que “en el presente asunto, claramente se evidencia el presunto apoyo a un candidato a la Asamblea distinto al partido o movimiento al cual pertenecía la ahora demanda, exige un debate probatorio con relación a la configuración de la causal específica de doble militancia. Por tanto, no existen los elementos de convicción necesarios para socavar en una etapa primigenia de la actuación la presunción de legalidad que cobija el acto enjuiciado”.
Rechazan demanda del alcalde de Carmen de Apicalá
Por otra parte, con ponencia del magistrado Belisario Beltrán Bastidas, el Tribunal Administrativo del Tolima rechazó la demanda de nulidad electoral presentada por Walter Alonso Jergén Taborda contra el alcalde de Carmen de Apicalá, Luis Ángel Gutiérrez Ortiz.