Congresistas radicaron proyecto de ley para reglamentar la protesta social
La iniciativa legislativa fue radicada en la Secretaría General de la Cámara de Representantes. El proyecto de ley presenta ciertas modificaciones constitucionales que buscan garantizar el derecho fundamental a la protesta pacífica y la manifestación pública en el país.
“Esta es una iniciativa que es considerada como un hito importante en el reconocimiento de un derecho fundamental que ha sido históricamente ejercido por la ciudadanía, en un esfuerzo por expresar sus demandas y preocupaciones”, señaló Eduard Sarmiento, representante del Pacto Histórico.
El representante Sarmiento lidera el proyecto de ley del que también son autores los congresistas Alirio Uribe Muñoz, Jahel Quiroga, Robert Daza y Pedro Suarez Vacca. Según ellos, la iniciativa fue el resultado de un proceso de construcción y participación colectiva que tomó varios meses.
De acuerdo con los ponentes, los encuentros se desarrollaron en ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá. Además, se llevaron a cabo consultas ciudadanas virtuales y diálogos sectoriales en otras regiones del territorio nacional.
En su ponencia, el representante Sarmiento aseguró que el proyecto de ley estatutaria “surgió a partir de las lecciones aprendidas durante los debates de proyectos anteriores presentados ante el Congreso de la República y que contiene recomendaciones formuladas en el contexto de compromisos internacionales y responsabilidades derivadas de sentencias judiciales, que debe cumplir el Estado”
La ley estatutaria presenta una serie de disposiciones generales, deberes y obligaciones de respeto, protección y garantías del derecho fundamental a la protesta social y manifestación pública. Por otra parte, la iniciativa legislativa busca reglamentar y regular la actuación de la Policía Nacional en el contexto de la protesta y manifestaciones públicas.
Los ponentes consideran que resulta necesario hacer modificaciones a la arquitectura institucional de derechos de las víctimas, que incluye el acceso a la verdad y la no repetición. Con ello, buscan que el Estado ofrezca garantías de las organizaciones y movimientos sociales en el marco de protestas sociales
Se espera que los siguientes debates legislativos de este proyecto de ley que establece derechos para las víctimas y promueve la no repetición de violaciones de Derechos Humanos inicien en los próximos días en el Congreso.