Cámara tramita proyecto que busca mejor remuneración para concejales de municipios de categorías 5 y 6
En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se aprobó en tercer debate el proyecto que tiene como objetivo mejorar la asignación de honorarios de concejales y garantizarles otros beneficios laborales.
Específicamente lo que la iniciativa busca para los corporados que integran los concejos de municipios de quinta y sexta categoría, es que tengan los mismos ingresos de los de cuarta categoría, es decir, que pasen de recibir en promedio $1.280.000 a $2.100.000.
A su vez, otro de los puntos contemplados es el de aumentar el número de sesiones ordinarias de 70 a 80 y extraordinarias de 20 a 40 en concejos de municipios desde tercera a sexta categoría.
“El gran reto es lograr el aval fiscal. Es momento que el Gobierno Nacional, que ha demostrado que está comprometido con la dignificación laboral, reconozca esa gran necesidad que tienen aquellas personas que cumplen con tareas de control político y formulación de proyectos para las comunidades”, destacó el representante por Nariño, del Partido Conservador, Juan Daniel Peñuela Calvache.
Hay un beneficio adicional dentro del proyecto de ley: que a dichos concejales en mención se les efectúe el pago de aporte a pensión y de sus riesgos laborales.
Un concejal de una ciudad como Barranquilla, categoría especial, gana, en promedio, cerca de 11 millones de pesos, mientras que uno de Sincelejo, segunda categoría, devenga actualmente $6.600.000.