Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Quien se oponga a la reforma pensional, tendrá que asumir un costo político muy alto”: Martha Alfonso

El inicio del cuarto debate de este proyecto de ley está previsto para el próximo lunes festivo.
Imagen
Martha Alfonso 2024 junio 7
Descripción
A la reforma pensional le quedan 10 días para su aprobación en la Cámara de Representantes.
Crédito
Ecos del Combeima
7 Jun 2024 - 9:07 COT por Javier Soto

En declaraciones al Ping Pong Político de Econoticias, la coordinadora ponente de la reforma pensional, Martha Alfonso, se refirió a la carrera contrarreloj que enfrenta este proyecto de ley, que tiene plazo hasta el próximo 20 junio para ser aprobado.

“Esta semana se perdió. Estamos convocados para el próximo lunes festivo, a partir de las cinco de la tarde. Esperaba que fuera a las diez de la mañana porque estamos votando cuatro proyectos por día”, comentó.

Precisamente, la próxima semana en la Cámara de Representantes hay una gran congestión pues se debe elegir al próximo Contralor, hay debate de moción de censura y una sesión de la oposición

De igual forma, se pronunció sobre el papel de la oposición que ha venido promoviendo el llamado paro legislativo para hundir las reformas sociales del gobierno Petro.

“Quien se oponga a la reforma pensional, tendrá que asumir un costo político muy alto. Realmente creo que muchos de los que votan a favor [de las reformas], a pesar de que sus bancadas están en contra, lo hacen a conciencia", dijo a propósito del voto a favor del conservador Gerardo Yepes.

Alfonso reiteró que el trámite de esta iniciativa ha contado con garantías plenas para la oposición y le respondió al representante Luis Miguel López Aristizabal, quien expresó que “quieren ‘pupitrear’ la reforma pensional de una manera deshonesta y sin garantías para la ciudadanía y el Congreso”.

“El que propone audiencia, asume su organización. Esa proposición fue radicada el 28 de mayo y el debate pensional debe arrancar el lunes próximo. Tuvo ocho días para convocar y organizar”, indicó Alfonso al señalar que la oposición ha acudido a maniobras para dilatar el debate.

La congresista de la Alianza Verde indicó que la reforma ha sido altamente concertada con todas las fuerzas políticas, pero advirtió que no hay lugar para ajustes de última hora.

“Me gustaría que el umbral fuera más alto, pero no tenemos las condiciones políticas para moverlo”, explicó.

También dijo que este proyecto de ley le ahorrará plata al Estado. “Los colombianos pagamos 20 billones de pesos en subsidios pensionales. La reforma es sostenible y se necesitará presentar otra en el 2060”, concluyó.