Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El Machín vuelve al debate, advierten que Ibagué no estaría preparada para evacuar ante una emergencia

El concejal Andrés Zambrano anunció que volverá a presentar el proyecto para actualizar y adecuar las rutas de evacuación del Cerro Machín.
Imagen
Machín vuelve al debate: advierten que Ibagué no estaría preparada para evacuar ante una emergencia
Crédito
Ecos Del Combeima
24 Ago 2026 - 12:27 COT por Ecos del Combeima

El riesgo del Cerro Machín vuelve a ocupar la agenda del Concejo de Ibagué. Después de que una primera iniciativa para actualizar las rutas de evacuación fuera negada, el concejal Andrés Zambrano anunció que volverá a presentar el proyecto en octubre, esta vez con el nuevo mapa de amenaza volcánica como uno de los principales argumentos.

El debate cobra mayor relevancia por las cifras que expone el cabildante: según la actualización del mapa del Servicio Geológico Colombiano, cerca del 80 % del municipio podría verse afectado ante una eventual erupción, mientras que la acumulación de ceniza podría alcanzar aproximadamente 123 kilogramos por metro cuadrado.

Más allá de aprobar o negar un proyecto de acuerdo, la discusión pone sobre la mesa una pregunta que preocupa directamente a la ciudadanía: ¿Ibagué sabe cómo evacuar ante una emergencia del Machín?

 

Zambrano asegura que actualmente existen rutas de evacuación, pero cuestiona sus condiciones de señalización y socialización. Según el concejal, quienes se movilizan hacia sectores como Toche incluso podrían estar transitando por una ruta de evacuación sin saberlo. “Estas rutas, ni siquiera está señalizadas”, afirmó Zambrano durante la entrevista.

Para el concejal, el problema no se soluciona únicamente diseñando rutas sobre un documento. La población tendría que conocer previamente hacia dónde dirigirse, cuáles son los lugares seguros y qué acciones debe tomar ante una eventual emergencia. Por eso plantea que la preparación también debe llegar a las instituciones educativas y a las comunidades ubicadas en las zonas de mayor riesgo.

La preocupación aumenta con la actualización del mapa de amenaza volcánica que, de acuerdo con lo expuesto por Zambrano, amplía el panorama de posibles afectaciones sobre Ibagué. El concejal también llamó la atención sobre el volumen de ceniza que podría depositarse durante una eventual erupción y sus posibles consecuencias sobre las estructuras y la población.

Zambrano sostiene además que el riesgo no puede ser tratado únicamente desde el discurso. Aunque recuerda que la última erupción del Machín ocurrió hace aproximadamente 800 años, advierte que estos antecedentes científicos deberían servir para fortalecer la prevención y no para esperar a que ocurra una emergencia para actuar.

La iniciativa ya había llegado al Concejo y terminó hundida. Ahora volverá a ser presentada. El cabildante espera que esta vez el debate se concentre en la gestión del riesgo y no en las diferencias políticas. Incluso dejó abierta la preocupación de que las tensiones entre la administración municipal y los sectores de oposición puedan terminar afectando nuevamente la discusión del proyecto. “Aquí no debemos pensar de qué color es el partido”, sostuvo Zambrano, al defender que la prevención ante una eventual emergencia debe estar por encima de las diferencias políticas.

El concejal anunció que prepara nuevamente el proyecto junto con el geólogo Jonathan Ortiz y que buscará que la Corporación discuta la actualización y adecuación de las rutas en octubre. Mientras tanto, queda pendiente conocer la posición de la Alcaldía y de las autoridades encargadas de la gestión del riesgo sobre el estado actual de las rutas, su señalización y las acciones de preparación de la población.