Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“La coca no se combate con estadísticas, sino arrancándola de la tierra donde hoy alimenta la violencia y el crimen”: Abelardo de la Espriella

El nuevo presidente aseguró que la erradicación de los cultivos ilícitos será una prioridad nacional.
Imagen
personas
Crédito
Facebook Abelardo De La Espriella
7 Ago 2026 - 18:09 COT por Ecos del Combeima

Durante su discurso de posesión, Abelardo de la Espriella anunció que su Gobierno buscará erradicar los cultivos ilícitos “por todas las vías” y confirmó la implementación de un programa de fumigación con herbicidas de última generación. El mandatario aseguró que estas sustancias no representarían riesgos para la salud humana ni para el medio ambiente.

La lucha contra los cultivos de coca fue presentada como una de las prioridades de su Gobierno, dentro de una estrategia más amplia para enfrentar el narcotráfico y los grupos criminales que, según el presidente, se benefician de estas economías ilegales.

De la Espriella cuestionó las estrategias utilizadas para medir y enfrentar el crecimiento de los cultivos ilícitos y aseguró que su Gobierno buscará intervenir directamente los territorios donde la coca continúa alimentando las estructuras criminales.

“La coca no se combate con estadísticas maquilladas ni con mapas manipulados, sino arrancándola de la tierra donde hoy alimenta la violencia y el crimen”.

El presidente anunció que recurrirá a la fumigación con herbicidas de última generación y sostuvo que su implementación respetará las disposiciones de la Corte Constitucional.

“Voy a implementar la fumigación con herbicidas de última generación que no causan daño a la salud humana, no contravienen el mandato de la Honorable Corte Constitucional y no afectan de ninguna manera el medio ambiente”. El mandatario también planteó que la sustitución de cultivos será parte de esta estrategia. En su discurso aseguró que la coca deberá dar paso a productos agrícolas como el coco, cacao, café, maíz y palma, con el objetivo de ofrecer alternativas económicas a las comunidades rurales.

De la Espriella relacionó directamente los cultivos ilícitos con la violencia, el desplazamiento y el narcoterrorismo y aseguró que su Gobierno buscará recuperar el control de todos los territorios afectados por las economías ilegales. “No habrá un solo espacio de nuestro territorio donde los delincuentes puedan sentirse a salvo”.

Finalmente, el presidente cerró este capítulo de su discurso con una referencia a Winston Churchill para anticipar una política de confrontación directa contra las estructuras criminales: “La victoria a toda costa (...) porque sin la victoria no hay supervivencia”.