Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Radican proyecto de Ley “Ricardo Roa” para salvar a Ecopetrol

De la autoría del senador tolimense Juan Fernando Caicedo la iniciativa propone algunos cambios en la selección de directivos en la petrolera colombiana.
Imagen
Juan Caicedo, senador del Centro Democrático.
Crédito
CD
24 Jul 2026 - 14:04 COT por Alfonso Aya Roa

El senador del Centro Democrátrico, Juan Fernando caicedo radicó un proyecto de ley llamado “Ricardo Roa”, con el propósito de introducir cambios en la conformación de las directivas de Ecopetrol.

Según el parlamentario, la Empresa Colombiana de Petróleos “no puede seguir siendo un botín político”.

En su cuenta de X el dirigente tolimense señaló que “Ricardo Roa deja Ecopetrol con un balance preocupante: la Fiscalía lo llevó a juicio por presunto tráfico de influencias; el CNE lo sancionó por violar los topes de financiación de la campaña Petro en más de $5.300 millones; las utilidades de la empresa cayeron 39,5 % en 2025 frente a 2024; y, desde su llegada a la presidencia de Ecopetrol, la acción alcanzó a perder un tercio de su valor. A esto se suma el freno a proyectos estratégicos, como la cancelación del negocio con Oxy, cuya pérdida potencial se ha estimado en hasta US$8.400 millones, unos $30 billones”.

Dijo que para evitar malos manejos en Ecopetrol, “como Senador de la República, junto a la bancada del Centro Democrático, radiqué un proyecto de ley para fortalecer la participación de los accionistas minoritarios en la elección del presidente de la compañía”.

La iniciativa propone que, antes de su designación, la junta directiva considere una terna de candidatos presentada por los accionistas minoritarios que, individual o conjuntamente, no ejerzan control sobre la sociedad.

Indicó caicedo que “Este mecanismo introduce un contrapeso en la toma de decisiones y fortalece la confianza en que la administración de Ecopetrol responderá a criterios técnicos y de gobierno corporativo, y no a intereses políticos.