“El CNE dejó de ser garante”: presidente de la Cámara
“Lo que está pasando en Colombia es grave. El Consejo Nacional Electoral, CNE, dejó de ser garante y hoy busca asesinar políticamente a un Partido Político nuevo, el Pacto Histórico, así como sucedió con la Unión Patriótica”, aseguró el presidente de la Cámara de Representantes, Julián López.
Excluir listas del Pacto Histórico en varios departamentos y sacar al candidato Iván Cepeda de la consulta, no son actos administrativos, son decisiones politiqueras que afectan las garantías democráticas., dijo
“Aquí no se trata de partidos ni de nombres, sino de las reglas de juego para todos”, sostuvo el parlamentario.
El dirigente propuso al Gobierno citar la Comisión de Garantías Electorales, a la vez que solicitó al Congreso, ejercer veeduría a través de la Comisión Accidental Electoral vigente.
López, también pidió a la Procuraduría encender las alertas y pronunciarse frente a un presunto prevaricato en el cual incurre el CNE con estas medidas.
Indicó que acudirá a la CIDH para solicitar medidas urgentes de protección de derechos políticos.
“Ni lo ocurrido conmigo al negarme la posibilidad de aspirar, ni impedir la participación política de la mayor fuerza política del país, pueden quedar en la impunidad”, dijo el presidente de la Cámara..
La democracia se defiende con reglas claras, no con arbitrariedades, señaló
“Típico de la derecha, usando el poder cuando no pueden ganar elecciones. ¿Qué viene ahora? ¡Lo del CNE es vergonzoso e insostenible!”, sentenció el dirigente.