Diana Osorio, la esposa de Daniel Quintero, sería candidata presidencial
Luego de conocerse la decisión del Consejo Nacional Electoral le cerrara la puerta al imputado exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, para participar en la consulta del Frente por la Vida del 8 de marzo, su esposa Diana Osorio, dijo que asumirá la candidatura presidencial.
Así lo hizo saber la propia exgestora social en un video publicado en redes sociales en el que dijo que recibió el ofrecimiento realizado por el Partido del Trabajo de Colombia, PTC, para fortalecer la presencia femenina en las consultas interpartidistas.
El anuncio se conoce tras la decisión del organismo electoral adoptada mediante Resolución 889 del 27 de enero de 2026, en la que se rechazó la postulación de Quintero Calle que pretendía que su nombre fuera incluido en esa consulta tras recibir el aval del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, AICO.
De acuerdo con la determinación, no es viable “aceptar la inscripción de una precandidatura de un ciudadano que participó en una consulta en la que fue derrotado y, además, pretenda hacerlo por una agrupación política diferente; es contrario a la Constitución y a la ley”,
En concreto, el artículo 7 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011 impide que una persona compita en procesos similares organizados por diferentes agrupaciones políticas en la misma contienda electoral.
Tras esa decisión, Osorio asumirá la candidatura presidencial, según dijo, por invitación del PTC, el mismo partido que ya avaló al exgobernador Camilo Romero y que fue oficializada en una carta en la que señaló que “Colombia necesita más mujeres liderando. Mujeres con criterio, valentía y vocación de servicio; mujeres que no pidan permiso para defender sus ideas”.
En la misiva indicó que su candidatura representaría no sólo una postulación individual, sino “un mensaje nítido al país: las mujeres no se relegan, no se silencian, no se usan como adorno, y mucho menos se les niega el derecho a disputar el poder con legitimidad”.
“Recibo esta invitación con mucha gratitud, porque viene de quienes creen que la política debe ser para la gente y no para los poderosos de siempre”, aseguró la esposa de Quintero Calle tras agradecer el ofrecimiento.
Aseguró que “en los próximos días me pronunciaré de fondo sobre ese camino, pensando siempre en el país y en la unidad del progresismo y, sobre todo, en una vida digna para hombres y mujeres en todos los rincones de nuestra amada Colombia”.