“Ibagué tiene más dudas que certezas”: Nuevo dardo de Andrés Zambrano a la Alcaldía
En el Ecuador del periodo de la actual administración, el concejal Andrés Zambrano calificó la gestión municipal como un proceso marcado por la falta de planeación y la mala estructuración contractual. En un balance detallado, el cabildante del partido Alianza Verde, denunció que, pese a los millonarios empréstitos adquiridos, la ciudad corre el riesgo de terminar el cuatrienio con los mismos indicadores negativos de inseguridad y accidentalidad con los que inició, sumado a una crisis de confianza por obras estratégicas que hoy se encuentran en el limbo.
Obras bajo la lupa: "No hay claridad" Zambrano fue enfático al señalar que proyectos bandera como la terminación de las calles 103 y 94, y la solución vial de la Calle 60 con Avenida Ambalá, carecen de avances reales. Especial mención hizo sobre el Acueducto Complementario, el cual calificó como una obra que, pese a ser "inaugurada" como la solución definitiva al desabastecimiento de agua, no funciona al 100% de su capacidad.
Respecto a su rol como garante de control político, el joven cabildante comentó: "Vemos retrasos por falta de planeación en lugares emblemáticos como la Concha Acústica, donde estudios y diseños terminaron siendo inútiles. Seguiremos en nuestro rol de control político y denuncia contra la corrupción".
El concejal cuestionó que la alcaldía condicione el desarrollo exclusivamente al endeudamiento: "No nos oponemos a las obras, nos oponemos a que se ejecuten mal. En el puente de la 60 malgastaron el dinero en anticipos injustificados y hoy no hay puente. Administrar bien no es endeudar más a la gente, sino cuidar los recursos para que no se pierdan".
Finalmente, respecto a la creciente crisis que se avecina entre sindicatos y transportadores en la disputa por el incremento de 400 pesos a la tarifa del servicio público, el concejal apuesta a la creación del Fondo de Estabilidad Tarifaria (FET) dentro del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP).
"La solución es que exista una tarifa técnica (lo que cuesta el servicio) y una tarifa al usuario. La diferencia debe ser subsidiada por el municipio con recursos de comparendos o zonas azules", explicó Zambrano.