María Fernanda Cabal renunció al Centro Democrático
La senadora María Fernanda Cabal y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, anunciaron su decisión de no continuar militando en el Centro Democrático, tras enviar una carta al director del partido, Gabriel Vallejo, en la que denuncian presuntas irregularidades en el proceso que llevó a la elección de Paloma Valencia como candidata presidencial de la colectividad.
En la misiva, Lafaurie expone una serie de cuestionamientos sobre el desarrollo del proceso interno, especialmente por la participación de Miguel Uribe Londoño, a quien señala de haber tenido ventajas financieras y de no haber actuado en consenso con su familia política. Según el dirigente gremial, existieron inconsistencias en el manejo de encuestas, particularmente con la firma Atlas Intel, así como posibles intentos de compra de asesorías, hechos que habrían sido conocidos por la dirección del partido.
Además, Lafaurie sostiene que, tras algunos ajustes en el proceso y la contratación de nuevas encuestadoras, continuaron las dudas. Asegura que, en diciembre, la entonces precandidata Paloma Valencia habría solicitado modificar las reglas para que quien obtuviera el segundo lugar encabezara la lista al Senado, propuesta que fue negada por el expresidente Álvaro Uribe. Sin embargo, tras un aplazamiento, el 15 de diciembre el partido anunció oficialmente a Valencia como candidata presidencial, sin que, según Lafaurie, se entregara información completa por parte de las encuestadoras ni de la empresa auditora, pese a múltiples derechos de petición.
En la carta también se menciona al asesor Lester Toledo, quien, según Lafaurie, habría anticipado en España la victoria de Paloma Valencia, lo que reforzó las sospechas sobre un presunto direccionamiento del proceso. Asimismo, se plantea una posible adulteración de resultados, ya que, según versiones citadas por Lafaurie, inicialmente se habría conocido una ventaja amplia para María Fernanda Cabal, resultado que posteriormente habría cambiado.
Ante este panorama, Cabal y Lafaurie expresaron que no desean continuar en el Centro Democrático y propusieron una escisión que permita a la senadora Cabal conformar su propia agrupación política, de acuerdo con los estatutos del partido y las normas electorales vigentes. No obstante, manifestaron su respaldo a la candidatura de Paloma Valencia.
Por su parte, el director del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, respondió a través de su cuenta en X que ya había dado una respuesta inicial a la carta de Lafaurie, recordando que la auditoría realizada por la firma Kepler concluyó que no se detectaron irregularidades en el proceso de la encuesta.
Mi respuesta inicial a la carta del doctor Lafaurie quedó plasmada en este trino del 17 de diciembre de 2025. https://t.co/4fYSRmkcAC
— Gabriel Vallejo Chujfi (@GabrielJVallejo) January 26, 2026