Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Gobernadores en rebelión por Emergencia Económica

Los mandatarios seccionales señalan que el decreto presidencial afecta el flujo de recursos hacia los territorios.
Imagen
La mayoría de los gobernadores enfatizó que la autonomía regional es innegociable y que los recursos financieros de los departamentos serán defendidos con firmeza.
Crédito
FND
15 Ene 2026 - 17:32 COT por Alfonso Aya Roa

Los gobernadores de los 32 departamentos del país coincidieron en indicar que los decretos de Emergencia Económica expedidos por el Gobierno lesionan las finanzas territoriales y van en contra del desarrollo regional.

En una reunión de la Federación Nacional de Departamentos, los mandatarios regionales señalaron que los decretos expedidos al amparo de la Emergencia Económica van en contra de la autonomía de las regiones y fueron considerados como un raponazo a los recursos.

La mayoría de los gobernadores enfatizó que la autonomía regional es innegociable y que los recursos financieros de los departamentos serán defendidos con firmeza.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, explicó una de las estrategias que tendrán a mano: la tutela. “Ha sido unánime, la intervención de un documento a la Corte Constitucional para que escuche los efectos negativos a las finanzas y sobre todo a los derechos fundamentales que tienen la salud y la educación, por eso cada uno de nosotros va a poner una tutela”.

Por su parte, la gobernadora del Tolima, Adriana Matiz, fue enfática al indicar que “este decreto limita el recaudo departamental, castiga la gestión territorial y vulnera la autonomía fiscal de las regiones”.

Añadió que “desde los departamentos defenderemos nuestros recursos y acudiremos a las instancias constitucionales necesarias para evitar que se siga debilitando a los territorios”.

La semana pasada, los gobernadores regionales se opusieron al decreto de Emergencia Económica del Gobierno Nacional. Según su opinión, el decreto representa una amenaza a la autonomía fiscal de las regiones y compromete una de las fuentes de ingresos departamentales más significativas al elevar los impuestos a los cigarrillos y las bebidas alcohólicas.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón aseguró que “esta emergencia económica constituye un nuevo abuso de poder y una estrategia para mantener prácticas derrochonas, ineficientes y desiguales a las que nos tiene acostumbrados este Gobierno. En vez de recortar la burocracia excesiva y el empleo militante, el nivel central mantiene el derroche”.

Por ahorta 17 de los 32 mandatarios seccionales se mostraron de acuerdo en no aplicar los derectos de Emergencia Económica en su departamento.