Con tres expresidentes se reúne la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores
Los expresidentes César Gaviria, Ernesto Samper y Juan Manuel Santos confirmaron su asistencia esta tarde a la primera reunión de este año de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.
La cita que se cumplirá desde las tres de la tarde en la Casa de Nariño analizará la situación de Colombia frente a la lo que vive en Venezuela desde el pasado tres de enero cuando Nicolás Maduro fue removido de su cargo y llevado a una cárcel de Brooklyn en Nueva York, la relación de Colombia con el gobierno de Estados Unidos y el entorno regional e internacional.
La reunión será dirigida por el presidente Gustavo Petro, quien ha sido un crítico de la acción del Gobierno norteamericano en la crisis venezolana y varios puntos que tienen que ver con la política exterior del país.
También se hará presente la canciller Rosa Villavicencio, quien se espera, presente a los miembros de la Comisión los temas que originan la cita de la Comisión.
El jefe del partido Liberal, César Gaviría, al confirmar su asistencia a la cumbre política dijo que: “Alguien tiene que decir las cosas”.
Los que no van
A la cumbre política no asistirán los expresidentes Iván Duque, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.
En una comunicación conocida esta mañana, Pastrana al declinar la invitación aseguró a través de una carta que “La presente para excusar mi ausencia de la próxima reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores por encontrarme fuera del país. Será esta, sin duda, la oportunidad para rectificar la política de su gobierno frente a Estados Unidos en materia de pactos de paz con el narcotráfico y cultivos de coca, y el apoyo al narco régimen de Venezuela que aún mantiene secuestrados a un número importante de presos políticos”.
Desde su cuenta de X, Iván Duque, aseguró que no estará en la reunión por encontrarse fuera del país, cumpliendo con compromisos previamente adquiridos.
Por su parte el expresidente Uribe dijo que hablará con la canciller Rosa Villavicencio, pues “desde que salí de la Presidencia no he asistido, pero he cumplido mi deber hablando con los cancilleres”, anotó el jefe del Centro Democrático.