Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Horas decisivas: el Frente Amplio progresista se juega su futuro

La discusión por el carácter vinculante de la consulta del Pacto Histórico del 26 de octubre reavivó las fracturas internas.
Imagen
1
2 Dic 2025 - 6:31 COT por Ecos del Combeima

Las próximas horas podrían ser decisivas para el Frente Amplio, la gran alianza de partidos de izquierda en el Tolima que busca conquistar un espacio en la Cámara de Representantes.

Y es que un fantasma recorre el progresismo tolimense: un fantasma llamado “lista cerrada”.

Aunque los precandidatos Renzo García y Marco E. Hincapié habían despejado cualquier ‘ruido’ al comprometerse a impulsar una lista abierta y competitiva —con la que, según sus cuentas, aspirarían a obtener dos curules en las legislativas de 2026—, la discusión volvió a encenderse.

Imagen
1

El Ping Pong Político de Ecos del Combeima conoció que el pasado lunes, desde la tarde y hasta entrada la noche, varias de las fuerzas que participaron en la consulta del Pacto Histórico del 26 de octubre sostuvieron una intensa reunión.

El debate central giró en torno al carácter vinculante de esa consulta, lo que obligaría a cada uno de los nombres que aparecieron en el tarjetón a presentarse como candidatos en las elecciones del 8 de marzo.

Es clave recordar que la Comisión del Pacto definió el orden de la lista a la Cámara en el Tolima así: Marco Hincapié, Deyanira Conde Ducuara, Renzo García, Olga Niyireth Cardozo y Javier Rodríguez.

Imagen
1

El problema es que, para permitir alianzas con figuras ajenas al Pacto, como la representante Martha Alfonso por la Alianza Verde, otros precandidatos deben renunciar formalmente a su aspiración y adherirse a una de las tres votaciones más altas de octubre.

Sin embargo, salvo García, Hincapié y Juan Pablo Ramírez Gómez —quien se adhirió a la campaña del segundo—, no hay certeza de que los demás defiendan la lista abierta.

Por el contrario, el precandidato Javier Rodríguez, en un duro y crítico comunicado, fue enfático en que no declinará su intención de integrar la lista.

Imagen
1

Tampoco se conoce la posición de Niyireth Cardozo ni de Deyanira Conde, esta última beneficiada en caso de una lista cerrada por ocupar el segundo lugar gracias al sistema de ‘cremallera’.

Pese al ruido, otras fuentes consultadas por Ecos del Combeima sostienen que los intentos individuales por aferrase a una lista distinta a la abierta no tienen sustento y que una lista cerrada no prosperará.

Lo cierto es que, en cuestión de horas, serán las directivas nacionales quienes tomen la última palabra: optar por una lista cerrada que derrumbaría el Frente Amplio, o mantenerla abierta.