Cepeda, De la Espriella y Fajardo lideran intención de voto
Se conocieron los resultados de una nueva encuesta con miras a las elecciones presidenciales de 31 de mayo de 2026, cuando se cumpla la primera vuelta de acuerdo con el cronograma establecido por la organización electoral.
De acuerdo con la encuesta Colombia Opina realizada por Invamer, si las elecciones fueran hoy el candidato de izquierda Iván Cepeda obtuvo un 31,9 %, seguido por Abelardo de la Espriella 18,2 %, Sergio Fajardo 8,5 % y Miguel Uribe Londoño 4,2 %, encabezan la intención de voto.
Posteriormente aparecen: Claudia López 4,1 %, Vicky Dávila 3,7 %, Juan Carlos Pinzón 2,9 %, Germán Vargas Lleras 2,1 %, Santiago Botero 1,8 %, Juan Manuel Galán 1,6 %, Aníbal Gaviria 1,3 %, Enrique Peñalosa 1,1 %, María Fernanda Cabal 1,1 %, Paloma Valencia 1,1 % y Camilo Romero, 1,0 %.
Les siguen: Luis Gilberto Murillo 0,9 %, Luis Carlos Reyes 0,8 %, Carlos Caicedo 0,8 %, Efraín Cepeda 0,7 %, Paola Holguín 0,7 %, Roy Barreras 0,6 %, David Luna 0,6 %, Mauricio Cárdenas 0,6 %, Juan Daniel Oviedo 0,5 %, Mauricio Armitage 0,5 %, Felipe Córdoba 0,5 %, Mauricio Gómez Amín 0,4 %, Mauricio Lizcano 0,3 %, Daniel Palacios 0,2 % y Juan Fernando Cristo 0,2 %, voto en blanco 4,5 % y otros 2,5 %.
La encuesta tuvo una muestra de 3.800 encuestados en 148 municipios a nivel nacional, entre ellos 122 municipios pequeños, medianos y grandes, y 26 capitales de departamento.
El margen de error general es de 1,81 %, el nivel de confianza es del 95 % y la fecha de realización fue del 15 al 27 de noviembre de 2025.
De acuerdo con el gerente de Invamer, Martín Orozco, «la nueva ley implicó triplicar la muestra, los costos y perder detalles. Porque, tristemente, con una muestra que es tres veces más grande no vamos a poder publicar resultados por región o por edades, porque el máximo margen de error según la ley es del 3 %”.
Imagen del presidente Petro
A los encuestados también se les consultó sobre la imagen favorable y desfavorable del presidente Gustavo Petro a nueve meses de terminar su gobierno.
El jefe de Estado registró un 56,7 % de imagen desfavorable, frente a un 37,7 % de favorable, lo que significa que casi seis de cada 10 encuestados no están de acuerdo con el presente Gobierno.
Sin embargo, en comparación con los datos entregados en agosto, hubo una ligera disminución: tenía un 58 % de percepción negativa, y 37 % positiva.
Los encuestados también respondieron a una pregunta en la encuesta, si Colombia va por buen camino, el 59,8 % de los consultados respondieron que no va por buen camino, mientras que el 34,4 % que por buen camino.
En agosto la cifra era del 64,4 % de personas pesimistas sobre el rumbo del país frente al 31 %.